Procurador propone un pacto por la paz

El Presidente Santos y Alejandro Ordoñez le bajaron el tono a su confrontación sobre el proceso de La Habana. El Procurador habló sobre reconciliación.

23 de octubre de 2014

En el marco de la IV Asamblea Nacional de Personeros que se lleva a cabo en Valledupar, el Presidente Juan Manuel Santos volvió a aprovechar el escenario para defender el proceso de paz que su Gobierno adelanta con las FARC en Cuba.

Pero esta vez tenía en frente al Procurador Alejandro Ordoñez, uno de los mayores críticos de las negociaciones de La Habana.
Contrario a lo que podría pensarse, ambos funcionarios le bajaron el tono a sus discursos sin dejar de lado sus posiciones, que muchas veces han sido contrarias.

Comenzó hablando el Procurador, quien había dicho meses atrás que en La Habana se estaba negociando un lavado de los activos de las FARC. Pero esta vez su mensaje fue menos fuerte.  

“Conseguir la reconciliación es más difícil que firmar la terminación del conflicto. Firmar un acuerdo es importante, pero mucho más importante es que se cumpla. Ambas cosas requieren de un acuerdo político, de un pacto por la paz entre las fuerzas políticas y sociales que respaldan el proceso de La Habana y los sectores que son sus fuertes críticos. La paz es con todos”, aseguró el funcionario.  

Además dijo que la paz tiene que llegar a todos los colombianos que hasta ahora han sido olvidados por el Estado, y que las críticas que ha hecho desde la Procuraduría han sido pensando colectivamente y sin hostilidad. “Todo es superable si las FARC están dispuestas a aceptar que han sido victimarias”.

Cuando le tocó el turno al Presidente, este no dejo pasar la oportunidad de referirse a lo dicho por el jefe del Ministerio Público. “Señor Procurador: le garantizo que si ninguna de esas condiciones se da, no hay proceso de paz”, dijo el Primer Mandatario.

“Por supuesto que las Farc tienen que disolverse. No voy a aceptar un grupo armado haciendo política, por ningún motivo. Y por supuesto que tienen que aceptar que son victimarios”, agregó.

Además, explicó nuevamente los avances que se han logrado en el proceso con las FARC y dijo que había pensado en el proceso y sus beneficios desde antes de llegar a la presidencia.

Al final, terminó haciéndole un guiño a la propuesta de un pacto por la paz que había lanzado Alejandro Ordoñez. “Y ojalá podamos sentarnos a construir una paz entre todos los colombianos, porque así será como usted dice Procurador, una paz más sostenible y más duradera”.