La fuerza de la palabra expresada en la cultura de los Wayúu

Conflicto y diálogo son elementos permanentes en las sociedades. La labor conciliatoria de la palabra es fundamental y por eso los Wayúu, pueblo asentado en La Guajira, cuentan con palabreros para solucionar sus conflictos.
 
27  de Octubre de 2014
 
La exposición “Pütchipü’ü: El oficio de la palabra entre los Wayúu” que presenta el Museo del Oro permite al visitante entender el valor y la importancia que tiene la palabra y el diálogo en los procesos de reconciliación y construcción de paz para esta comunidad.
 
“La vida común de las personas oscila entre la armonía, el conflicto, la paz y la violencia, la calma cotidiana y la tensión excepcional”. La importancia de esta forma de ver la vida radica en el reconocimiento del conflicto, pero también en saber que este es pasajero y que el diálogo puede restablecer la convivencia entre los grupos enfrentados.
 
El “Pütchipü’ü” o palabrero es uno de los pilares fundamentales del aparato de justicia de la comunidad. Como figura social le recuerda al pueblo que la paz y la justicia deben articularse conjuntamente en pro de alcanzar escenarios de reparación para las víctimas de disputas entre los diferentes clanes y para la reconciliación del pueblo en su conjunto.
 
La palabra es fundamental para conciliar un conflicto. En su cultura, el palabrero es un estandarte de la reconciliación y la paz. “El verbo flexible de los palabreros podrá quizá  prolongarse en el tiempo y formar parte de una inmensa recopilaciones de múltiples voces del ser humano”.
 
Con lo cual se tiene un claro ejemplo de cómo el uso de la palabra, el diálogo y una cultura de la reconciliación puede cimentar comunidades que se niegan a sucumbir a la violencia y el conflicto.
 
Si desea ver el catálogo de la exposición puede acceder aquí y aquí puede ver un video testimonial y explicativo de la cultura de la palabra en los Wayúu.