Víctimas de las Farc protagonizan multitudinaria cumbre en Bogotá

Un ambiente candente y momentos de tensión en el encuentro de víctimas de las Farc, evidencia que el trabajo con las personas afectadas por el conflicto requerirá tiempo y capacidad de escucha por parte de toda la sociedad. Conclusiones del foro.
 
27 de octubre de 2014
 
Un total de 14 congresistas que reclaman su condición de víctimas de las Farc lograron convocar a un número grande de víctimas de esta guerrilla y traerlas a Bogotá para que vinieran a participar del foro nacional 'Colombia abraza las víctimas de las Farc'.

Fueron más de 1.500 personas que llegaron de diferentes regiones al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Se trató de un esfuerzo por propiciar "una participación cualificada de todos los actores necesarios para lograr la anhelada reconciliación", dado que sienten que en los diálogos de La Habana no les ha dado ni reconocimiento, ni respeto que dignifique la participación que reclaman y que consideran necesaria para acompañar el cumplimiento de los acuerdos del proceso.

"El mensaje es que las Farc no sólo digan que han cometido errores, sino delitos de lesa humanidad. Y que ofrezcan perdón por ello porque hasta el momento no lo han hecho", dijo Clara Rojas, representante a la Cámara y quien sufrió el secuestro en carne propia por seis años. Quien añadió que, en todo caso, quieren que en estos cuatro años del gobierno Santos se selle un acuerdo de paz.

"Que nuestra voz sea escuchada en La Habana", pues este no es un tema de partidos, sino de dolores. "Y si no somos escuchados, no va a verse una paz con sustento", dijo el senador Óscar Mauricio Lizcano, hijo de Óscar Tulio Lizcano, político secuestrado por las Farc.

En el cierre, el procurador Alejandro Ordónez tomó la palabra para comentar que no había asistido a un acto que mostrará la dimensión humana de este dolor "al lado de la voz de los que hasta el momento no han sido escuchados en este proceso", comentó, y dijo que llevado así no puede ser legítimo ni tener credibilidad.

"Si Ustedes han sentido que han sido marginados, es deseable que la articulación de la sociedad civil con la Procuraduría sea tenida en cuenta para el diseño de las políticas públicas", comentó Ordónez, al señalar que no hay enemigos de la paz, pues el Gobierno debe escuchar las críticas constructivas para que el proceso tenga un final feliz.

Recordó que frente a los genocidios, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no puede pretenderse la impunidad que, a su juicio, está haciendo carrera. Para este funcionario la cárcel es ineludible. "Si hubo un combustible para la violencia, fue la impunidad. Si queremos más guerra planteemos una paz con impunidad y La tendremos", dijo al señalar que "las Farc deben bajarse se ese bus".

Así, para el Procurador en este momento hay un proceso de víctimas, sin victimarios.

Sobre los borradores, el Procurador dijo que se vincula el narcotráfico con la rebelión, "lo que no puede ser", e insistió en que el dinero con el que las Farc deberían reparar a las víctimas será sometido a un proceso de lavado de activos.

Añadió que, como Lizcano, considera que las víctimas de las Farc son las que deben construir el relato de la historia. Pues, de lo contrario, se trataría de lavarles la cara a guerrilla.

El evento tuvo momentos tensionantes, como cuando  Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, fue chiflado por algunos asistentes mientras instaba el evento. Hecho que empañó la jornada. Algunos líderes de las víctimas dijeron que lo hicieron para sentar su voz de protesta porque consideran que el Gobierno Nacional pretende que los miembros de la guerrilla no paguen carcel, y Cristo afirmó que había sido un sabotaje de algunos miembros afines a la 'ultraderecha'.
 
Más allá de las polémicas, estas son las principales conclusiones del encuentro, que, según la senadora Sofía Gaviria cuyo hermano fue secuestrado y asesinado por las Farc, fue un foro para la reconciliación con verdad, justicia y reparación:

 

. Que la Corte Penal Internacional escuche a las víctimas de las Farc, en visita programada a Colombia.

. Que las Farc hablen sobre las fosas comunes con datos ciertos con nombres, apellidos, fechas y lugares.

. Que haya un informe de las Farc sobre los desaparecidos que ha generado en su acción.

. Que secuestrados sean devueltos en su totalidad.

. Que niños y adolescentes sean devueltos por parte de las Farc.

. Que se cree la federación nacional de víctimas de las Farc.

. Que haya una comisión histórica integrada por las víctimas de las Farc para que la historia sea contada desde su perspectiva.

. Que se mantengan los procesos vigentes contra los miembros de las Farc para acceder a la verdad y a la justicia.

. En este sentido, enviar una carta al Fiscal para señalar que no están de acuerdo en propuestas que contemplen mecanismos que eviten sanciones penales a los guerrilleros de las Farc.

. Que no sea el servicio militar obligatorio, sino voluntario.

. Que mientras tanto, aquel que ha perdido a un familiar en la guerra, no preste otro hijo para la guerra.

. Que las víctimas puedan tener representación directa en la política.

. Que haya desminado por parte de la guerrilla.

. Aquel guerrillero que siga amenazando o en sus actividades, que sea excluido de beneficios.

. Que los militares también sean incluidos dentro de la Ley de Víctimas.

. Que los guerrilleros sean excluidos de la Ley de Víctimas.

. Que se cree una agenda de víctimas en el posconflicto.

. Que las instituciones estén articuladas para una atención efectiva y eficaz.

. Que se prepare a las regiones y territorios para el posconflicto con atención descentralizada y recursos para que las víctimas puedan acceder a sus derechos.

. Como medida de satisfacción, una reforma a la Ley de Víctimas para que no seamos mendigos, sino que haya atención diferenciada y oportunidades para lograr por nosotros mismos bienestar económico.

. Eliminación de la tramitología de denuncias por aquí y por allá para ser atendidos.

. Los créditos universitarios están siendo manipulados políticamente. Que vayan directamente a la Unidad de Víctimas y sean administrados por esta.

. Pensiones para adultos mayores y discapacitados.

. Que el Gobierno exiga respeto a la infraestructura que trae bienestar a las comunidades.

. Que se construyan condiciones para el retorno de víctimas en el exterior.



 
Vea más sobre este encuentro nacional de víctimas de las Farc.