UE pone el ‘case’ para el posconflicto

Este miércoles la Unión Europea anunció que se mete la mano al bolsillo para destinar 36 mil millones de pesos que irán a 10 proyectos de construcción de paz. Reconciliación Colombia les cuenta cuáles son y dónde están.

29 de octubre de 2014

Portavoces de los 10 proyectos de construcción de paz en las regiones colombianas fueron testigos del ‘case’ de la Unión Europea en distintos territorios por 14,4 millones de euros, unos 36 mil millones de pesos.

La firma de los contratos la hizo la propia representante de esta comunidad, Maria Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool, en la sede del organismo en Bogotá. Allí la Embajadora de la delegación de la Unión Europea en Colombia explicó los alcances de lo que han denominado el ‘Programa Nuevos Territorios de Paz, NTP’. Van Gool también habló sobre el Fondo Europeo para la Paz y el Posconflicto y el viaje que en las próximas horas inicia el presidente Santos a Europa para conseguir recursos para este fin.

Reconciliación Colombia le presenta las diez iniciativas con las que puede decirse se prenden los motores del posconflicto, proyectos que vienen desarrollándose de tiempo atrás en las diferentes regiones colombianas:
 
1. Cooperativa Ecocacao. La idea es promover medios de vida sostenibles aplicando estrategias de inclusión socioeconómica, fortalecimiento del capital social y gobernanza democrática en el Bajo Magdalena.

Esta cooperativa tiene presencia en los municipios de Magangué, Mompox, Pinillos, Peñón, en el departamento de Bolívar; y en los municipios de Plato, Pijiño del Carmen, Pivijay, Salamina, Tenerife, El Banco, Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena.

2. Corporación Acción por Bolívar Actuar  Famiempresas en 11 municipios de los departamentos de Bolívar y Magdalena. La idea es contribuir a la implementación y difusión de modelos productivos integrados, sostenibles e inclusivos para 1.910 familias pertenecientes a población vulnerable y grupos étnicos de los departamentos de Bolívar y Magdalena.

Recibirán estos beneficios los municipios de Magangue, Pinillos, Mompox, Peñón, en el departamento de Bolívar. Y los municipios de Plato, Pijiño del Carmen, Pivijay, Salamina, Tenerife, El Banco, Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena.
 
3. Caquetá Resiliente: construyendo paz: La idea es aumentar la resiliencia de las poblaciones e instituciones de 7 municipios del Caquetá para que afronten los desafíos de la construcción de paz, revirtiendo los impactos del conflicto armado y la degradación ambiental, con respeto a las identidades regionales, étnicas  y poblacionales.

Los municipios beneficiados son Florencia, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chaira, Montañita, Doncello, Paujil, Puerto Rico, en el departamento del Caquetá.

4. Zona de Reserva Campesina y Resguardos indígenas del Guaviare. La idea es promover medios de vida sostenibles y gobernanza democrática en la Zona de Reserva Campesina y Resguardos indígenas, basados en la gestión de cuencas hidrográficas del Guaviare.

Los municipios beneficiados son San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, en este departamento.

5. Región central del Piedemonte Amazónico en el departamento del Caquetá. La idea es construir un modelo de desarrollo local sostenible en el Piedemonte Amazónico, a partir de procesos de inclusión socioeconómica, el fortalecimiento de las capacidades sociales y el ordenamiento territorial.

Los municipios beneficiados de este departamento son San José Fragua, Belén de los Andaquies, Albania, Milán, Solita, Solano y Valparaíso.
 
6. Desarrollo sustentable e incluyente del Caquetá. La idea es aumentar y cualificar la participación efectiva de las organizaciones de base y comunitarias, de trece municipios del Caquetá, en el desarrollo sustentable e incluyente del territorio.
Estos municipios son: Belén de los Andaquies, Cartagena del Chaira, El Doncello, Florencia, La Montañita, Milan, Paujil, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguan, Solano, solita y Valparaíso.

7. Modelos productivos,  generadores de ingresos y  de ambientes propicios para la construcción participativa de la paz. La idea es contribuir a la construcción de redes sociales a partir de la articulación entre los actores de los territorios y reducir la inseguridad alimentaria y nutricional y generar ingresos, mediante la restauración de los medios de vida con modelos productivos sostenibles e incluyentes.

Los municipios que recibirán los aportes son San José del Guaviare y El Retorno, en el Guaviare.

8. Comunidades vulnerables en el Canal del Dique. La idea es reducir la inseguridad alimentaria y nutricional y generar ingresos, mediante la restauración de los medios de vida con modelos productivos sostenibles e incluyentes, que garanticen el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, inserción a mercados, generación de ingresos  y el trabajo digno, como estrategia para la recuperación del tejido social y la generación de paz.
Los municipios beneficiados son Santa Lucia, Suán, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí y Repelón, en el departamento del Atlántico y Calamar, Soplaviento, Mahates y San Estanislao, en el departamento de Bolívar.

9. Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad MPDL. La idea es fomentar el desarrollo local en 22 municipios de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Estos son: municipios de Barranquilla; Sabanalarga, Candelaria, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucia, Repelón; Tubará y Juan de Acosta, Maniti, Piojo, Usiacuri, en departamento del Atlántico. Y Cartagena, Arjona, Turbaco, Calamar, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Mahates, Turbana y Santa Catalina, Santa Rosa, en el departamento de Bolívar.

10. Contrato de servicios: Gestión de conocimiento. La idea es posicionar los aprendizajes obtenidos de las experiencias del Programa Nuevos Territorios de Paz y otros procesos apoyados por la UE, e incidir en la construcción de lineamientos y activos de construcción de paz en el nivel nacional y territorial.

Las regiones beneficiadas son Canal del Dique, Bajo Magdalena, Caquetá, Guaviare y territorios previamente apoyados por los Laboratorios de Paz.