Pat Mitchell, una mujer muy influyente en los medios de E.U.

Pat Mitchell fue la primera mujer al frente de la cadena pública de TV de Estados Unidos PBS.

30 de octubre de 2014
Foto: Fundación JuanFe


Esta mujer de los medios de comunicación estadounidense ha ganado 37 Emmy Awards, dos nominaciones a la Academia y es considerada como una de las 50 mujeres más influyentes de Estados Unidos por The Huffington Post. Actualmente es la Vicepresidente Ejecutiva de The Paley Center for Media, cuya misión es convocar a profesionales de los medios y a los consumidores en programas que evalúan el papel de los medios en la sociedad.

Este es el diálogo de Reconciliación Colombia con ella acerca del poder transformador de los medios y del papel de la mujer en este momento de negociaciones de paz en Colombia:

Usted ha escalado posiciones muy altas en los medios de comunicación, ¿le fue difícil llegar hasta esta posición?

Siempre ha sido difícil. Aún todavía hay diferencias entre hombre y mujeres y a las mujeres aún hoy les cuesta hoy acceder a cargos, pero nunca acepté un NO como respuesta. Seguí intentándolo y abrí puertas para llegar hasta donde llegué.

¿Cree que Estados Unidos sigue siendo un país machista?

Pese a que hay, esto ha disminuido. En Estados Unidos ha hecho tránsito una cultura en la que es posible que las mujeres asciendan y ocupen posiciones altas. En este caso los números sí son importantes: entre más mujeres ocupen lugares altos, más mujeres podrán tener la misma posibilidad. Por eso, el llamado es a que más mujeres tengan esta determinación.
 
¿Hay otras actividades distintas a la vida laboral en las que se sienta una cultura machista?

Más que cultura machista, me gusta hablar del balance que ha alcanzado la mujer entre su vida laboral y su vida familiar. Uno de los grandes desafíos para la mujer trabajadora es encontrar ese balance. En parte, este se está dando porque los hombres también están entendiendo esta dinámica y se reparten las cargas.
 
¿Cree que los medios pueden ayudar en las transformaciones culturales?

Los medios tal vez son la fuerza política más importante que hay. Efectivamente los medios pueden cambiar las políticas, pues inciden en la forma como pensamos, como nos vestimos, lo que comemos. El rol más importante de los medios es la transformación. He visto cómo cuando los medios muestran realidades, cambia sociedades. Entonces, no solo tenemos esa posibilidad, sino esa responsabilidad.
 
¿Cómo pueden los medios afectar positivamente la realidad a las que se enfrentan las mujeres?

En concreto en la violencia contra las mujeres, que es una epidemia global, pues una de cada tres mujeres va a ser víctimas de violencia sexual durante su vida, la mejor forma de ayudar es hacer visible esta realidad. Hacer visible que un billón de mujeres y niñas son violadas al año.
 
¿Aparte de la visibilidad, se necesita de otra acción de los medios?

Efectivamente no solo se necesita que sea visible, sino contar la historia desde otros puntos de vista para hacer a la sociedad consciente de la situación y ahí generar un cambio. Entre los medios sean más activos, no solo van a contar más historias, sino van a mostrar a las personas que trabajan por generar cambios sociales. Todo el mundo debería saber que una de las consecuencias del embarazo precoz es la perpetuación de la pobreza y esto debería hacer que se amplíen las agendas para trabajarlo desde el lado económico, cultural e individual de cada niña. La historia debe ser contada de forma integral.
 
¿Cómo cree usted que las mujeres pueden ayudar al país a pasar la página y contribuir a la construcción de la paz y la reconciliación?  

La paz es imposible sin que se oiga la voz de las mujeres. Las pocas veces que los procesos de paz han tenido en cuenta la voz de las mujeres, estos han sido más perdurables en el tiempo. Las mujeres aportan con su visión de madres, hijas, hermanas a la construcción de sociedad.
 
¿Y qué dice del momento por el que pasa Colombia frente a la situación de la mujer?

Pues que al crear seguridad alrededor de las mujeres se crea un futuro sostenible.

¿Si Hillary Clinton llega a la Presidencia, esto será un triunfo para las mujeres?

Me encantaría ver a una mujer Presidente en un tiempo no muy lejano. Hemos visto lo que los hombres hacen. Necesitamos darle el chance a una mujer. Una amiga dice que no sabremos si las mujeres son o no buenas presidentas hasta que no les demos la oportunidad. Esto quiero verlo pronto.