‘Colombia es un lugar de oportunidades’: Williams

La especialidad de Sarah Williams es la asesoría a fundaciones de carácter familiar y a donantes que les gusta invertir en lo social, con el fin de que estos recursos logren el impacto que buscan sus inversores.
 
30 de octubre de 2014 

Sarah Williams es cofundadora de Advective Capital, un fondo de inversión de impacto que apoya e invierte en emprendedores sociales que quieren incidir en problemáticas específicas. También es fundadora de ImpactAssets50, una guía para los más experimentados gestores de fondos de inversión de impacto en los Estados Unidos. Fue una de las conferencistas en el foro Mujeres moviendo el mundo, organizado por la fundación Juan Felipe Gómez Escobar. Habló con Reconciliación Colombia sobre lo que significa las inversiones con impacto social.

¿En qué consiste una inversión con impacto social?

Los inversionistas que quieren tener un impacto social buscan, de un lado, como su nombre lo indica, invertir. Es decir, buscan un retorno financiero. Pero, y esto es muy importante, también buscan un retorno social que sea medible y claro. Hay diferentes maneras para medir lo que acabo de mencionar, y es un reto, especialmente porque hasta ahora los inversionistas están descifrando cuáles deben ser los criterios a medir y qué significa o debe constituir el retorno social.

Colombia tiene una enorme ventaja porque Estados Unidos ha venido trabajando en este tema desde hace ya un buen tiempo. En otros lugares, han cometido muchos errores. Pero Ustedes pueden aprovechar esta experiencia y empezar a trabajar a toda marcha porque hay diversas maneras en que se está probando cómo se podría hacer seguimiento del retorno financiero. Y en Colombia, hay terreno abonado para trabajar.

¿Puede considerarse que el modelo de inversión con impacto social está perfeccionado?

No. Este modelo continúa, sin lugar a dudas, en construcción. Todavía no es un modelo perfecto. Muchos de los retos residen en la manera de hacer reportes o seguimiento del impacto social. Actualmente existe un vocabulario alrededor del reporte de impacto, por ejemplo el IRIS (http://iris.thegiin.org/introduction), que da cuenta de los estándares del reporte de la inversión de impacto, con criterios muy específicos. Por ejemplo, cuántos empleos se crearon a partir de la inversión realizada. Igualmente se explica qué tipo de trabajo es: tiempo completo, medio tiempo, si el trabajo es seguro. Esta herramienta permite a lo largo de varias inversiones, comparar el retorno del impacto social.  Puede que obtengan un 1% de retorno a la inversión, pero, por otro lado, se pudieron haber creado 100 puestos de trabajo. Lo que hace que la inversión sea muy diferente.

¿Usted cree que las family offices y los inversores de Estados Unidos tienen interés en países como Colombia en términos de inversiones de impacto social?

Sí, creo que Colombia tiene un enorme potencial. Es claro el gran crecimiento de un país como este.  Hay muchas personas llegando a Colombia porque consideran que este es un lugar de oportunidades.