‘El periodismo debe ir más allá del dato’

En su paso por Colombia, Kate O’Brian, quien dirige Al Jazeera América, dijo que el periodismo puede solo considerase como tal, en la medida en que sea independiente y eso lo deben entender sus dueños, incluso para preservar su negocio.

Octubre 30 de 2014.
Foto: Fundación JuanFe


Kate O'Brian es la presidenta de Al Jazeera América. Antes de unirse a este medio reconocido por su independencia, esta periodista se desempeñó como vicepresidenta senior de operaciones de recopilación de noticias de la cadena ABC.  También ha sido gerente general de la programación de ABC News Radio y responsable por el contenido editorial; y productora de campo en Roma y Londres. Reconciliación Colombia le preguntó si es posible ganar independencia cuando los medios son dirigidos por emporios económicos.
 
¿Qué desafíos ve en el papel que los medios tienen que cumplir en las sociedades de hoy?

Hay tres desafíos diferentes, que son globales para diferentes regiones del mundo. El primero, es encontrar mejores formas de contar las historias. Ya se están contando historias. Y ya se están contando historias que realmente importan, pero hay ir más allá. La historia no se puede basar solamente en el dato. Hay que ir más profundamente a los hechos. Ir más allá. El segundo, es generar debate. Tiene que haber medios que cubran desde distintas ópticas y entre más opiniones diferentes, más se enriquece el debate.  Y el tercero, es cómo hacer sostenible a los medios, pues estos cuestan y mucho. Entonces, tienen el desafío de cómo lograr financiarse, sin que esta financiación les genere sesgos en su información.
 
Cuándo los medios vienen de emporios económicos, ¿cómo se le hace frente a este último desafío?

Tiene que haber medios con independencia. Está demostrado que si se es dueño de un medio y no se permite la independencia, este medio está llamado al fracaso, pues, a futuro, ni las personas van a creer en este medio, ni tampoco los periodistas van a querer estar ahí. Como empresario, se debe ser responsable: ser consciente que se es el dueño del medio, pero que este medio debe trabajar por mostrar diferentes visiones y opiniones, sin generar sesgos en la información. No se puede practicar periodismo, sin independencia. La censura no es una buena práctica para ningún empresario. Los dueños de las compañías de medios que trabaja con censura terminan llevando sus medios al fracaso.

En su caso, Usted es la que manda…

Es verdad, estoy en una alta posición en mi medio de comunicación. Pero yo he hecho carrera en los medios como editora y reportera y sé que en muchos casos nosotros mismos nos autocensuramos, al comentar: esto no lo digo porque mi jefe no lo va a permitir o no me va a dejar. Pero en verdad, se puede defender el punto de vista propio, asumiendo una actitud de coraje, que vale la pena defender.

¿Qué trabajo que con independencia que haya realizado destaca de Al Jazeera?
Antes de responder la pregunta, quiero dejar claro que, en efecto, a mí nadie me dice que no. Yo soy quien da la palabra final. Decido qué historias tratar. Hemos hecho muchas historias que hemos reportado en el Medio Oriente, en Qatar… En estas siempre hemos intentado mostrar los dos lados y, a partir de ahí, generar debate. Desde mi posición, intento ser coherente con lo que digo. Quiero resaltar que tengo la suerte de contar con un comité editorial con bastante independencia, que me permite mostrar los dos lados. No tomarse un solo lado. Eso ha permitido a Al Jazeera alcanzar la independencia que le reconocen.