Mujeres hablan de su poder transformador

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo señalan que incrementar los ingresos de las mujeres tiene un impacto en la reducción de la pobreza del 30%. Reconciliación Colombia y Fucsia.Co entrevistaron a mujeres que se han logrado destacar en altos cargos internacionales en el sector de los medios, financiero y de inversión. Haga clic en las imágenes para ver cada una de las entrevistas.

30 de octubre de 2014
 

"La paz es imposible si las mujeres no están en la mesa" Pat Mitchell (video).
‘El periodismo debe ir más allá del dato’: Kate O'Brian, Presidenta de Al Jazeera América.
‘Incrementar ingresos de las mujeres, tiene impacto en la reducción de la pobreza’: María Teresa Villanueva, especialista del BID.
‘Colombia es un lugar de oportunidades’: Sarah Williams, cofundadora de Advective Capital (Entrevista).

El Banco Interamericano del Desarrollo, BID, se ha tomado en serio el estudio del papel de la mujer en el terreno de su especialidad. Es decir, en el del desarrollo. Y ahí se ha apoyado en datos que la realidad constata para comentar que la mujer es motor de desarrollo de sus  familias, de sus comunidades y sociedades.

María Teresa Villanueva, quien hoy se desempeña como especialista líder en el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, le dijo a Fucsia.co que un estudio demostró que en los últimos 10 años incrementar los ingresos que iban hacia las mujeres tuvo un impacto en la reducción de la pobreza del 30%. Y explica por qué se da esta situación: las mujeres reinvierten un 90% de sus ingresos en sus familias, en sus comunidades, en educación y en salud. El hombre lo hace sólo en un 30 y 40%.
 
Por eso, el BID está impulsando que a las mujeres se les vea, se les reconozca, se les dé su papel, pues si se les educa, se les da oportunidades, se les apoya en sus emprendimientos se convierten en motores de desarrollo de todo un país. "El Banco reconoce que para que las mujeres se conviertan en agentes efectivos en el desarrollo del capital humano, se debe prestar especial atención a intensificar su contribución y a tener en cuenta sus necesidades, sus diferentes roles y sus cambiantes circunstancias económicas y familiares. Ello significa que se debe reconocer más su contribución actual y potencial como productora, como individuo capaz de tomar decisiones y como generadora de ingresos", dice un documento del BID.
 
Esto, complementado con lo que la influyente mujer de los medios de comunicación estadounidense, Pat Mitchell, le dijo a Reconciliación Colombia, sobre el rol fundamental de las mujeres en la paz sostenible explica por qué la insistencia de organizaciones nacionales e internacionales en que haya enfoque diferencial tiene su explicación.
 
Pat Mitchell sencillamente considera que la paz es imposible sin que se oiga la voz de las mujeres y da un dato adicional: las pocas veces que los procesos de paz han tenido en cuenta la voz de las mujeres, estos han sido más perdurables en el tiempo. Mitchell llama a usar el poder transformador de los medios para lograr posicionar estos temas que deben verse de forma integral para avanzar en su solución. Es decir, no puede pensarse que una sociedad va bien, mientras el 95 por ciento de los partos en adolescentes ocurren en países en desarrollo y sus jóvenes mamás son lanzadas a perpetuar los ciclos de pobreza.
 
Reconciliación Colombia y Fucsia.co, bajo el hashtag #MujerReconcilia presentan este especial sobre mujeres que han logrado destacarse en distintas áreas internacionales con las voces autorizadas de Sarah Williams, Kate O'Brian, Pat Mitchell y María Teresa Villanueva, cuya visita al país fue organizada por la fundación Juan Felipe Gómez Escobar, la 'Juanfe'.
 
Esta fundación, maneja las siguientes cifras que hablan por sí solas: solo un año adicional de educación secundaria incrementa las ganancias futuras de una niña entre el 15-25 por ciento; un ejemplo del potencial de las mujeres es el caso de Estados Unidos donde ellas controlan un estimado de 13.2 trillones de dólares.
 
Revisando la otra cara de la moneda, la 'Juanfe' señala: el 60% de las personas que padecen de hambre crónica en el mundo son mujeres y niñas; las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral del mundo, pero sólo disponen del 1% de la riqueza del mundo; de los 130 millones de jóvenes sin educación, el 70% son niñas; y 45.3% de las mujeres en zonas urbanas y 60.1% en zonas rurales no tienen ingresos propios.
 
Usted puede consultar en el portal de www.reconciliacioncolombia.com las entrevistas con estas 'supermujeres' y, también, ver la entrevista a Pat Mitchell realizada por los videógrafos de Semana, medio aliado de Reconciliación Colombia. La invitación es a reflexionar sobre lo que dicen estas mujeres: