El príncipe Carlos, “conmovido” con las víctimas en Colombia

Carlos de Gales, heredero al trono de Inglaterra, se reunió con  representantes de las víctimas del conflicto en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Allí dijo que estaba esperanzado en que Colombia alcanzará la reconciliación.

30 de octubre de 2014

El príncipe se mostró conmovido por las historias de las víctimas, entre las que estaban Yanette Bautista, presidente de la Fundación Nydia Erika Bautista, y Gloria Luz Gomez, directora de la Asociación colombiana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), ambas amenazadas en estos últimos días por sus viajes a La Habana.

“Muchos de ustedes aquí han tenido la experiencia de un sufrimiento inimaginable y nuestros corazones están con ustedes”, dijo el miembro de la realeza británica.

Además, compartió con ellas un relato personal, acerca del día en que un tío suyo fue asesinado en un atentado terrorista en Irlanda del Norte durante los años 80.

“Los acuerdos del Viernes Santo nos enseñaron que la implementación de la paz lleva tiempo y exige de más liderazgo por las partes y la sociedad”, dijo ante los asistentes.

El príncipe Carlos también resaltó que las víctimas estén asistiendo a la mesa de negociaciones de paz en La Habana (Cuba). “Nos anima mucho ver a las víctimas participando directamente en las negociaciones, hablando de sus propias experiencias y expresando lo que ellos quisieran ver después de un acuerdo, de una solución al conflicto”.

En ese sentido, dijo que los británicos entendían más que nadie los horrores de la guerra y los intentos por la paz. “Yo rezo porque Colombia muy pronto encontrará una paz duradera”.