El Presidente va por apoyo, ¿qué tan dispuesta esta la UE a dárselo?

Reconciliación Colombia habló con la Embajadora de la Unión Europea para conocer de primera mano si son fundadas o no las expectativas colombianas en el apoyo que pueda brindar el viejo continente.

3 de noviembre de 2014

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool, explica qué puede esperar Colombia de Europa para el posconflicto. Hace solo unos días esta delegación, con sede en Bogotá, anunció que esta comunidad apoyará al Caquetá, al Guaviare, al Bajo Magdalena (Magdalena y sur de Bolívar) y al Canal del Dique (Atlántico y Bolívar), mediante la estrategia de ‘Nuevos Territorios de Paz’.

El Presidente está de periplo por Europa en la consecución de recursos para el posconflicto, ¿las diez iniciativas a las que la UE acaba de dar 36 mil millones de pesos pueden considerarse un adelanto a esta etapa?

Lo que puedo decir es que en muchas regiones del país, sobre todo donde están presentes los programas de desarrollo y paz, ya se está trabajando el posconflicto. Si Usted mira lo que se acordó en La Habana con respecto  al agro y al desarrollo rural eso es lo que se está haciendo en regiones. Inclusive en Guaviare, Nariño y Cauca se está haciendo sustitución de cultivos. Mucho ya se está tanteando a ver si se puede llegar algo positivo. Indudablemente un acuerdo, implica esto a mayor escala. Pero todo aquello que se está haciendo, a mi juicio, se tiene que hacer sí o sí y puede ser un ejemplo para lo que se puede trabajar en el posconflicto en zonas muy alejadas.

Señora Embajadora, ¿hay Fondo?

No hay todavía el Fondo. Hay el deseo del Fondo. El Fondo, en sí, aún no existe. Hay una solicitud del Presidente y hay una sugerencia nuestra de establecer un fondo europeo con el fin de tener un método más flexible de aportar a lo que el Gobierno colombiano necesita o va a necesitar. Si hablamos estrictamente de apoyo presupuestario, pues no lo vamos a poder hacer ya. En cambio, si tenemos un fondo según las necesidades del momento se puede solicitar a la cooperación alemana o española que se haga cargo de un determinado proyecto o apoyo. Aquí hay varias modalidades que se pueden discutir.

¿Ve usted disposición de los países europeos para esto?

Hay países europeos que sí quieren contribuir a la paz con fondos o con asistencia técnica, pero que no están acá.  En Colombia hay 14 de los 28 países que integran la Unión Europea. Es decir, faltan 14. Y de los 14 que están aquí, algunas de sus representaciones son pequeñas y no tienen sección de asistencia técnica. Digamos, quieren contribuir con fondos, pero no tienen quién los maneje.

¿Y ahí el Fondo cómo operaría?

La idea es que aquellos países que quieren contribuir, pero que no tienen representación en Colombia, o no tienen personal suficiente en Colombia, se apoyen en el Fondo para poderlo hacer. Este sería un fondo europeo, donde todos somos socios, porque contribuiríamos todos de distintas formas, todos decidiendo cómo va la estrategia del fondo y representando a la Unión y a los países que la integran. Es una forma de visibilizar ante el ciudadano europeo que se está contribuyendo.
 
Suponemos que porque, en últimas, ¿es plata del contribuyente europeo?

Sí. Si yo tomo esta plata y la pongo en el Banco Mundial, en el BID, o en este fondo, los políticos nuestros tienen que responder ante la población y decir qué se ha hecho.

¿Cree que el ciudadano europeo quiera aportar a la causa colombiana? ¿La ve atractiva?

Claro, se siente comprometido. No hablemos de los 500 millones de ciudadanos, pero sí de buena parte de estos. Colombia es un país de renta media, por lo que ha decidido que Colombia ya no necesita apoyo. Pero ahora viene el posconflicto, por lo que requiere apoyo para la transición. Los políticos les tienen que explicar a sus ciudadanos está situación. Es decir, por qué siendo un país de renta media, recibe apoyo. Hay que explicar qué estamos haciendo y para eso se necesita la visibilidad de la bandera europea. Así el ciudadano, siente ese compromiso.

¿Es decir, visibilidad de la UE mejor que la de este o aquel país?

La Unión Europea tiene una imagen en el país. Con premio Nobel de la Paz, somos neutros y somos variados, porque, al fin y al cabo, somos 28 naciones. Esta neutralidad es vista como algo positivo. Es como una legitimidad en el camino hacia la paz. Por esto, es más fácil hacerlo con la ‘Banderita Europea’.
 
¿Cómo le parece que el Presidente haya incluido a Portugal y a España primero que a países más fuertes desde el punto de vista de su economía?

El Presidente viaja a cinco Estados y a la Unión Europea. No puede hacer más en 5 días. También hay que recordar que durante la Asamblea General de la ONU él ya ha visto a varios otros líderes europeos, por lo que no tiene por qué volver a verles ahora. Los países que ha escogido son países presentes en Colombia y que se identifican con lo que está pasando. Un paso posterior será ir a países que no están representados acá como Eslovenia, Eslovaquia, Croacia. Creo que hace bien en hacerlo en etapas para explicar él, personalmente, lo que está pasando, y creo también que va a pedir, ante todo, apoyo político. No puede pedir, si no ha explicado.
 
Señora Embajadora, ¿qué hizo Europa para superar la pobreza y desastre que dejaron dos guerras mundiales? Esto para que Colombia pueda dar el salto…

Educación; transparencia, es decir NO corrupción; disciplina; trabajar duro; abrochar cinturón y paciencia.