Caracol TV se mete de lleno con cinco ejemplos de reconciliación

Las historias serán presentadas en Titanes Caracol en el espacio de Noticias Caracol. Se trata de destacar a colombianos que construyen país muchas veces desde experiencias de dolor.

4 de noviembre de 2014
Foto: Noticias Caracol

Los cinco protagonistas de estas historias están nominados en la categoría Gestos de Paz, una de las que se otorgarán para este reconocimiento. Dos de ellos participaron en los encuentros de Reconciliación Colombia, en su primera fase (febrero-mayo de 2014).

La convocatoria para elegir a los Titanes Caracol fue abierta en mayo de este año y a ella fueron postulados miles de colombianos, en las categorías de Sostenibilidad Ambiental, Gestos de Paz, Salud y Bienestar, Educación y Tecnología.

En cada una de ellas, luego de una votación en la que participarán todos los televidentes (estará abierta entre el 27 de octubre y el 8 de diciembre), será elegido uno de los cinco Titanes Caracol.

Específicamente, en la categoría Gestos de Paz estas son las historias de los cinco nominados:

Yeudiel Vargas Mateus

Impulsó el Comité de Derechos Humanos, el Festival del Maíz y Fundeportes en Sabana Grande (Santander), para impulsar la paz en una región afectada por la presencia guerrillera. El mismo fue testigo de esa violencia desde pequeño y en 1982 tuvo que abandonar la población porque las Farc cometieron allí una masacre.

“Este es un trabajo anónimo. La vocación lo lleva a uno al riesgo. Y el riesgo es: por la vida hasta la misma vida”, afirmó Vargas a Noticias Caracol.

Rodrigo Trujillo

Lideró a un grupo de campesinos de Putumayo para buscar un proyecto productivo alternativo que les permitiera dejar atrás los cultivos ilícitos. Encontraron la pimienta, que hoy en día venden a los mejores restaurantes de Bogotá. Esta fue su historia, contada por Reconciliación Colombia.

“A mí me impulsó a tomar esta decisión la indiferencia entre nosotros, la violencia que se empezó a vivir, una violencia civil, de odio entre nosotros mismos, de venganza. Cuando pienso en los cultivos de coca, miro que ya no tienen futuro”, dijo Trujillo a Noticias Caracol.

Betty Cárdenas

Su hija, Isabel, bailarina de danza clásica, fue asesinada en Medellín. En homenaje a ella el parque en donde la asesinaron fue bautizado con su nombre por el Concejo de la ciudad. Ahora, este lugar se ha convertido en un lugar para promover el arte, la música, la pintura, la literatura y la danza. Es un espacio para generar seguridad y conciencia de la vida de las mujeres.

“Yo encuentro a Isabel Cristina en todas partes, en este parque, en cada calle, en cada árbol, en cada persona, en los ojos que miro, en todo lo que hago. Mi taller y mi casa se convirtieron en un espacio de transformación para personas que, como yo, tuvimos una gran pérdida”, dijo a Titanes Caracol.

Sandra Gutiérrez Jaramillo

Fue secuestrada por los paramilitares y a pesar de ello, como Presidente de la Junta de Acción Comunal, decidió dar trabajo a desmovilizados. Del primer grupo de 50 hombres hacía parte uno de los que la habían mantenido cautiva.

Vea la historia de Sandra Gutiérrez, escrita por Reconciliación Colombia.

“¿Por qué darle un trabajo a un desmovilizado? Porque son personas que tienen una necesidad. Son leales y son comprometidos con las labores. Entendí que, aunque ellos hicieron daño en mi vida, hoy quieren una oportunidad que yo estoy dispuesta a darles de corazón”, le dijo a Noticias Caracol.

Yojaira María Carrascal Domínguez

Su padre fue asesinado por las autodefensas. Tuvo que desplazarse a Fundación, de donde también tuvo que huir a causa de las Farc. Hoy es integrante de la Mesa Nacional de Víctimas, en donde representa a la mujer.

“Después de que uno pierde un ser querido y ha tenido que enfrentar el conflicto tan cerca, creo que se pierde el miedo y lo que queda es coraje, fe, amor, valentía, para salir adelante”, dijo a Noticias Caracol.