Frente a La Habana, líderes se tragarían sapos, pero no todos

Cederían en el tema de justicia y de participación política, pero no están dispuestos a quedarse callados frente a condenas sin el pago de cárcel para los líderes de las Farc.

6 de noviembre de 2014

Los líderes de opinión apoyan de forma “clara y contundente” el proceso de paz que la administración Santos desarrolla en La Habana con las Farc, según palabras de César Caballero, gerente de la firma Cifras y Conceptos que este jueves dio a conocer los resultados del VI Panel de Opinión 2014, medición realizada a 2.307 personas bien informadas y que permite medir su percepción sobre distintos aspectos del acontecer nacional. “Hay un incremento del optimismo”, agregó Caballero.

Veamos: a la pregunta si el costo de la paz con las Farc es aceptar los siguientes temas, ¿cuáles de los siguientes aceptaría y cuáles no?, los líderes de opinión aceptarían estos costos en los siguientes porcentajes:

- Referendo popular para ratificar los acuerdos con el 87 por ciento.
- Participación electoral de los miembros del secretariado con el 63 por ciento.
- 0 años de cárcel para la tropa rasa y entre 5-8 años para los líderes (como a los paramilitares) con el 54 por ciento.
- Una asamblea constituyente con el 47 por ciento.
- Y condenas sin pago de cárcel para los líderes con un 23 por ciento.

Los retos políticos del 2015

Frente a los retos políticos para el año que viene, el VI Panel de Opinión señala que serán en su orden:

- Acuerdos de paz con las Farc y grupos guerrilleros, el 42 por ciento.
- Reforma política y consolidación de los partidos, el 13 por ciento.
- Mejorar la gobernabilidad, el 8 por ciento.
- Confianza en el Gobierno y las instituciones, el 6 por ciento.
- Posconflicto, el 6 por ciento.
- Seguridad, el 5 por ciento.
- Corrupción, el 4 por ciento.
- Estatuto de la Oposición, el 3 por ciento.
- Y con el 2 por ciento se encuentran como retos para el 2015 la reforma a la Justicia, las relaciones con el nuevo Congreso, la reforma electoral y mantener la unidad nacional.
 
Los retos sociales del 2015

Así mismo, los portavoces consultados por Cifras y Conceptos se refirieron a los retos sociales del 2015. Estos son los resultados:
 
- Lucha contra la pobreza, 27 por ciento.
- Desigualdad, 23 por ciento.
- Salud, 17 por ciento.
- Educación, 15 por ciento.
- Política social, 9 por ciento.
- Vivienda y servicios públicos, 5 por ciento.
- Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, 2 por ciento.

El panel de opinión, el sexto que se hace, muestra que una cosa es la que piensan los líderes de opinión y otra la gente en general, medición de Polimétrica.

Así ante la pregunta si el costo de la paz con las Farc es aceptar los siguientes temas ¿cuáles de los siguientes aceptaría y cuáles no?, los resultados de ambas mediciones son los siguientes:

- La dejación de armas (ejemplo, fundición de las armas) obtuvo un 95 por ciento de aceptación en el panel de opinión y un 77 en Polimétrica.
- Y el referendo popular para ratificar los acuerdos un 87 frente a un 56 por ciento, respectivamente.

Una cosa es lo que piensan los líderes, otra los votantes

Donde comienza a haber una diferente abismal entre los líderes y la gente de a pie es en estos temas:

- Participación electoral de los miembros del secretariado obtuvo un 63 por ciento de aceptación en el panel de opinión frente a un 29 en Polimétrica.
- 0 años de cárcel para la tropa rasa y entre 5-8 años para los líderes (como a los paramilitares) obtuvo un 54 por ciento de aceptación en el panel de opinión y un 32 en Polimétrica.
- Inclusión de desmovilizados dentro de la Fuerza Pública obtuvo un 39 frente a un 26 por ciento.
- Condena sin pago de cárcel, pero con confinamiento de exguerrilleros en zonas especiales obtuvo un 34 por ciento de aceptación en el panel de opinión frente a un 27 en Polimétrica.
- Condena sin pago de cárcel para los líderes obtuvo un 23 frente a un 15 por ciento, respectivamente.
- Asignación de curules en el Congreso sin elección obtuvo un 20 por ciento de aceptación en el panel de opinión frente a un 16 en Polimétrica.
 
La Encuesta Polimétrica fue publicada en octubre de 2014, tras haber sido realizada entre público de votantes activos, en 5 ciudades. Las personas que participaron de esta fueron 2.933.

El estudio elaborado por la firma Cifras y Conceptos que da a conocer cuál es la percepción de los líderes de opinión en Colombia sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales se obtuvo tras la encuesta de 2.307 personas que representan un muestreo de 17 departamentos, más Bogotá, y en los que hay portavoces de los medios, del sector privado, de las organizaciones sociales, académicos y políticos.

Frente a los sectores medidos, los encuestados consideran que la situación económica, de gobernabilidad y social del país está relativamente bien, con el 69, 58 y 56 por ciento, respectivamente. Mientras que raja los temas de seguridad y ambiental, con el 49 y 46 por ciento, en su orden.

Paradójicamente, la percepción que tienen los líderes de opinión con respecto al desempeño del presidente Santos en la reducción de la pobreza, la promoción de la educación, los niveles de justicia, los servicios de salud, las áreas de conservación natural, entre otros aspectos, si acaso alcanzan un 55 por ciento hacia abajo, aunque, hay que decir que todos suben con respecto a la medición realizada en el 2013. El mejor ministro evaluado es Diego Molano, de las TIC’S, con el 75 por ciento de imagen favorable, y el peor evaluado el ministro Rubén Darío Lizarralde, de Agricultura, con 46 por ciento.

Para los líderes de opinión el mejor senador es Jorge Enrique Robledo, con el 34 por ciento; el mejor representante a la Cámara es Iván Cepeda, con el 24 por ciento; el mejor gobernador es el del Cesar, con el 61 por ciento; y el mejor alcalde el de Montería, con el 58 por ciento.