Una estudiante quiere conseguir mil grullas por la paz

Andrea Rodríguez, estudiante de Derecho del Politécnico, no estaba de acuerdo con que los proyectos que presentaran los estudiantes para pasar uno de sus cursos se quedaran guardados en una gaveta. En dos meses, montó la Semana por la Paz, con la que busca involucrar a los estudiantes en un tema que para muchos es lejano.
 
Noviembre 3 de 2014
Foto: Mil grullas por la Paz. Andrea (der.) enseña a los estudiantes del Politécnico a hacer las grullas.

 
Sadako Sasaki, una niña japonesa que vivía en Hiroshima cuando fue lanzada la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, enfermó de leucemia nueve años después.

Su mejor amiga, Chizuko, le recordó una antigua leyenda japonesa, según la cual, si alguien hace mil grullas en origami, los dioses le conceden un deseo. Chizuko hizo una grulla en papel dorado y le dijo: “Aquí tienes tu primera grulla”.

Sadako murió antes de poder completar las mil grullas (llegó a la 644), pero tras su muerte sus compañeros de escuela las terminaron en su honor y ella se convirtió en símbolo de las víctimas inocentes de la guerra.

Inspirada en esta historia, Andrea Rodríguez, una estudiante del Politécnico Grancolombiano, busca que su universidad, apoyada por colegios de Bogotá, hagan, antes del 12 de noviembre, mil grullas para pedir la paz de Colombia.

La idea surgió a raíz de que en una de sus clases le pidieron elaborar un proyecto. Ella no podía entender cómo la gran mayoría de los proyectos que se hacían en esa clase terminaban archivados al final del semestre.

A pesar de que realmente solo tendría dos meses para ejecutarlo, ella decidió que no permitiría que su proyecto se quedara sin hacerse realidad.

“Yo les decía a mis compañeros: ‘cómo es posible que ustedes se traicionen a sí mismos y dejen de tocar las vidas de las personas a quienes va dirigido este proyecto´”, cuenta Andrea.

En un  principio, pensó en hacer un Día por la Paz en su universidad, pero la idea funcionó tan bien, que se convirtió en una Semana por la Paz, y las mil grullas, cuya historia la ha conmovido desde que la conoció, serán el evento central.

Tocó las puertas de Ecopetrol, el Centro de Memoria Histórica, ACR y otras entidades y de todas logró conseguir su apoyo. La Semana comenzará el próximo 10 de noviembre y ya están confirmados como oradores, entre otros, el Senador Horacio Serpa; la ex secuestrada y Representante a la Cámara por Bogotá, Clara Rojas, y el ex negociador de paz Álvaro Leyva Durán. El cantante César López va a participar en el acto que se hará en la Universidad para presentar las grullas.

“Lo llamé hace un mes, cuando no había nada. Me dijo que trabajara el proyecto con calma. Hace una semana lo llamé. No podía creer que lo había logrado”, cuenta Andrea.

En las cuentas en Twitter y Facebook del proyecto se pueden ver las fotos de las grullas que han elaborado estudiantes y trabajadores de la Universidad.

Incluso, está la imagen de dos grullas que fueron enviaron desde Alemania por dos amigos del proyecto.

Si usted quiere participar haciendo la suya, hay un instructivo en video de cómo hacerlas.

El 12 de noviembre, más que con una calificación, Andrea podrá evaluar cómo le fue con su proyecto.

Andrea afirma que aunque el próximo año ya no esté en la Universidad, está dispuesta a participar en la organización de la segunda Semana por la Paz.