Entre estas tres iniciativas estará el Premio de Paz

La Ruta Pacífica de las Mujeres, la Asociación Guardagolfo, y los Centros de Reconciliación de la Fundación para la Reconciliación son los tres finalistas. Los tres compitieron con un total de 128 postulaciones. El Gobernador del Meta, Alan Jara, recibirá el premio Liderazgo por la Paz.
 
10 de noviembre de 2014
Foto: Archivo Semana
 
La Ruta Pacífica es un colectivo de mujeres que busca recuperar la memoria y encontrar la verdad y la justicia desde la perspectiva de las mujeres, por lo que, a través de ello, las dignifica. La Asociación Guardagolfo fortalece la productividad de pequeñas organizaciones de pesca y ecoturismo. Y los Centros de Reconciliación capacitan en herramientas de escucha, diálogo, construcción social y reconciliación a cualquier persona de cualquier edad y sector social que necesite de acompañamiento para encontrar salidas de diálogo y perdón.
 
Uno de estos tres proyectos se llevará el galardón del Premio Nacional de Paz 2014 que será entregado el próximo martes 18 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el Museo Nacional y que se traduce en un diploma de honor y un incentivo económico de 70 millones de pesos.
 
Las tres iniciativas hicieron parte de un total de 128 postulaciones.
 
Los organizadores destacan como novedad que este año se dará la primera elección del Premio Liderazgo por la Paz que será entregado al gobernador del Meta, Alan Jara Urzola. Este mandatario regional fue secuestrado por las Farc por más de siete años y después de recobrar su libertad ha trabajado en distintos espacios por que los colombianos superen la violencia para zanjar sus diferencias y trabajen por una sociedad más justa, equitativa y en paz.
 
Este año, el Jurado estuvo conformado por Nicanor Restrepo, Ana María Ibáñez, Juan Luis Mejía, el sacerdote Darío Echeverri, Socorro Ramírez, el general (r) Manuel José Bonnet, Jorge Orlando Melo y el sacerdote jesuita Francisco de Roux (hoy provincial de su comunidad). Este 2014, además, contó con la participación de Sylvia Escovar, Mónica de Greiff y Juan Gossain.
 
Los organizadores del galardón informaron que los temas más postulados tuvieron que ver con el desarrollo de iniciativas de recuperación de tejido social (24%), desarrollos alternativos y proyectos productivos (19%) y reconocimiento de derechos (16%). Y por grupos o actores, el mayor número de postulaciones obedecen a comunidades (28%), jóvenes (22%), niños (11%) y mujeres (10%), entre otros.
 
El Premio Nacional de Paz nació hace 16 años y desde entonces se ha venido entregando de forma ininterrumpida.