El Nogal ‘avizoró’ los territorios

El Nogal juntó al país político y económico de Bogotá con el país social de las regiones y el experimento arrojó conclusiones sobre por dónde puede ir el sector privado a la hora de hablar de reconciliación.

11 de noviembre de 2014

El rol de los empresarios en la construcción de la paz y de la reconciliación en Colombia fue examinado en detalle no solo por expertos en el tema, sino por la gente que vive en su cotidianidad la ausencia de Estado y de un compromiso real del sector privado con la construcción de país. Lo hizo a instancias de un foro convocado por la Fundación El Nogal y que ocupó buena parte de la atención del público bogotano o que vive en Bogotá.

El reconocido Club se encargó de traer a varios líderes campesinos, indígenas y afrocolombianos, que vinieron representando a sus comunidades y a sus territorios, para que fueran escuchados por el auditorio en los dos días de debate, lunes 10 y martes 11. De esta forma, la Fundación buscó darle sentido humano a una discusión que, por lo general, la acaparan las cifras y los datos.

Si se tratara de enumerar varias de las conclusiones que arrojaron dos días de conversatorio podría escribirse lo siguiente:

- La paz va más allá del fin del conflicto armado.
- Construirla involucra conceptos de fondo que tienen que ver con acceso a la riqueza y oportunidades para las regiones y para sus gentes, temas que por lo general se esquivan a la hora de hablar de reconciliación.
- Construirla le implica al sector privado asuntos mayores a pagar impuestos y darles empleo a víctimas y desmovilizados.
- La paz y la reconciliación se construyen en los territorios.
- Avizorar los territorios implica incluirlos en el desarrollo.
- Es distinto avizorar los territorios a la descentralización, como hasta ahora ha funcionado.
- La paz es un diálogo entre la Colombia con el poder político y económico y la base social.
- Tenemos que superar la visión colonialista al mirar a las regiones.

Mañana en nuestro especial de #EmpresaReconcilia el detalle de los debates del encuentro.