“Entre todos los colombianos podemos hacer cosas grandes”

Carlos Andrés Barrera y María Consuelo Sandoval, fundadores de Puentes de la Esperanza, que construye puentes en los lugares más remotos del país, participaron en la #TwitterEntrevista de Reconciliación Colombia.

Noviembre 12 de 2014
Foto: Misión Impacto
 
Su historia hizo parte hace algunas semanas del programa Misión Impacto.

Carlos Andrés Barrera y María Consuelo Sandoval crearon la fundación Puentes de la Esperanza en 1994, para unir comunidades que no tuvieran otra forma de contactarse.

Desde entonces, gracias a la metodología que les enseñó Toni Ruttimann, un filántropo suizo, han construido 70 puentes en diferentes lugares. Esta fue su historia, publicada por Reconciliación Colombia.

Ahora, emprendieron una campaña para hacer antes de que acabe el año un puente que una dos veredas de los municipios de Ubaque y Fómeque. La meta es, con el apoyo de todos los colombianos, reunir 50 millones para comprar los materiales que se requieren.

Les quedan 8 días para reunir 23 millones.

Esta fue su #TwitterEntrevista con Reconciliación Colombia.
 
¿Cómo nació la idea de crear esta organización?

El 1994 y en medio de un desastre, el Suizo Toni Ruttiman enseñó técnica de puentes colgantes a @puenteros. Toni Ruttimann, filantropo suizo, ha construido más de 500 puentes alrededor del mundo.

¿Cuéntenos como es el proyecto para recoger dinero para construir un puente entre Ubaqué y Fómeque?

Solo a 62 km de Bogotá, en Ubaque, 350 campesinos cruzan el Rio Negro a través de un cable y polea improvisados. Con seguidores de @MImpactoCol (Misión Impacto), nos hemos propuesto conseguir lo necesario para construir un puente de 60 metros. 

Nos hemos propuesto actuar y llevar una solución real a Ubaque-Fomeque antes de Navidad. @lbmoney inició crowdfunding recolectando el 8% de la meta. Hoy hemos logrado llegar a $27 millones = 53%

Donaciones directas por $27 millones hacen posible que hoy iniciemos trabajos para puente en Ubaque-Fomeque @puenteros @ReconciliaCol

¿Cuánto dinero se requiere para la construcción del puente y cuánto han recogido ya?

Tenemos 53% de la meta trazada por @puenteros @MImpactoCol pero aun necesitamos ayuda para llegar a la otra orilla del rio

Pregunta de @MImpactoCol: ¿Cómo se financian materiales, maquinaria y lo necesario para construir las obras?

@puenteros gestiona y articula ayuda en sector privado y oficial. TODOS aportan para comunicar nuestros campesinos

¿Por qué es importante que participe la comunidad en la construcción de los puentes?

Sabemos que entre todos los Colombianos podemos hacer cosas grandes @puenteros @MImpactoCol queremos dar ejemplo en Ubaque. Construir y ser parte de la solución empodera a las comunidades y da valor especial a las cosas. La comunidad es base fundamental de las soluciones y los cambios. Asistencialismo no trasciende en el tiempo. Puente Ubaque es un ejemplo de acción y participación que permite a todos ser parte de una solución.
 
Pregunta de @MImpactoCol ¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado por acercar las comunidades del país?

@puenteros cree que solidaridad de colombianos supera problemática de actores del conflicto y dificultades económicas. Cada puente trae consigo diferentes retos, pero los colombianos nacimos para superar obstáculos.

@puenteros, ¿Y qué es lo más gratificante de la construcción de los puentes?

En Colombia necesitamos levantar menos muros y tender mas puentes.

Pregunta de @BibianaMercado: ¿Les ayudó ser protagonistas en @MImpactoCol?

@MImpactoCol es la primera plataforma que permite pasar de ser observadores a ser solidarios. Es un proyecto de Comunicación Social que conecta emprendedores con todos los colombianos. Todos los Colombianos podemos ser emprendedores @MImpactoCol es una herramienta que nos permite ser parte de la solución

Pregunta @MImpactoCol: ¿cuántos días quedan para cumplir la meta de construir el puente en Cundinamarca?

Ocho días y $27 millones faltan para lograr la meta y llegar a la otra orilla en misión Ubaque.

Si quiere apoyar la construcción del puente, puede hacerlo en www.puentesdelaesperanza.org