Desafío de las Farc al proceso de paz

Voceros del grupo guerrillero en La Habana admitieron que este tiene en su poder al general Rubén Darío Alzate, pero no hablaron de su liberación.
 
Noviembre 18 de 2014

Aunque en un primer momento, los negociadores de las Farc en La Habana manifestaron que no tenían información sobre el secuestro del oficial, minutos después la cuenta en Twitter del grupo guerrillero publicó un comunicado del Bloque Iván Ríos, en el que confirmaba que sí estaba en su poder.

En la comunicación el grupo guerrillero informa que el General, la abogada Gloria Urrego y el cabo segundo Jorge Contreras fueron interceptados cuando viajaban en un bote por un retén del grupo armado ilegal.

En una nueva declaración en La Habana, hacia las 11 de la mañana, ‘Pastor Alape’ leyó el comunicado del Bloque Iván Ríos y ‘Pablo Catatumbo’ respondió a las preguntas de los periodistas.

‘Catatumbo’ aseguró que es un problema al que “hay que buscarle solución”, pero no habló sobre la posible liberación del General y sus acompañantes.
En cambio, negó que se trate de un secuestro.

“Se trata de un General capturado en ejercicio de su mando, en su teatro de operaciones y sin ejercer la violencia”, dijo.

Aseguró que esta situación debe llevar a reflexionar sobre un cese bilateral del fuego.

“Mientras continúe la confrontación se van a seguir presentado hechos como este o incluso peores”, manifestó. Y reconoció que “esto apenas está empezando”.

Explicó que de acuerdo con las reglas de juego de la mesa de conversaciones, lo que ocurra en Colombia se debe resolver en Colombia, de modo que para la liberación del General, con quien se debe negociar es con el secretariado de las Farc y no con sus negociadores en La Habana.

Ayer, el Presidente Santos, manifestó que “el compromiso de las Farc está puesto a prueba” y que la paz no llegará si las Farc continúa “minando la confianza” de los colombianos.