Segundo aniversario en el peor momento

Como en los matrimonios en crisis, el segundo aniversario de los diálogos en La Habana les llega al Gobierno de Santos y a las Farc en un momento definitivo: o salvan la relación o todo se va a pique. No hay lugar a términos medios.
 
19 de noviembre de 2014

 

Celebrar dos años de negociaciones en un país acostumbrado a los hechos efectistas es, de por sí, un acto estoico. Pero que el aniversario coincida con la suspensión de lo que se celebra son ya palabras mayores.
 
Eso es lo que precisamente les está sucediendo hoy a la administración Santos y a las Farc, que en el último tiempo se habían esforzado, quizá tarde, en acercar el proceso de paz a los colombianos. Un  intento  que trasegaba sin sobresaltos hasta este domingo cuando el general Rubén Darío Alzate se presentó a la población de Las Mercedes y hombres de la guerrilla se lo llevaron junto con otros dos miembros de su reducida comitiva, lo que inmediatamente congeló los diálogos de La Habana.
 
De cara a revisar lo qué ha pasado en estos dos años y con el fin de valorarlo sobre hechos concretos, Reconciliación Colombia decidió recopilar los actos y los hechos producidos en este lapso para formarse una opinión sobre si hay avances o no.
 
17 de noviembre de 2014: El Presidente Juan Manuel Santos suspende los diálogos de paz y pide a la guerrilla que libere a los secuestrados para volver a retomar las conversaciones.


16 de noviembre de 2014: El general Rubén Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, cae en poder de las Farc en el corregimiento de Las Mercedes, un caserío de Quibdó, de 15 casas en donde viven unas 100 personas. El general Alzate vestía ropa de civil y era acompañado por la abogada Gloria Urrego y un suboficial del Ejército, también vestido de civil. Los tres bajaron de una lancha y descendieron. Según versiones de varios medios de comunicación que viajaron hasta la zona, cuando estaban en tierra, llegó otra lancha con otros tres hombres también vestidos de civil y quienes habrían resultado ser milicianos. Estos se los llevaron.

13 de noviembre de 2014: En acciones de combate en Tame (Arauca), dos soldados profesionales son secuestrados por la guerrilla de las Farc. El hecho no genera consecuencias directas, pero comienza a minar la confianza de las partes.
 
1 de noviembre de 2014: Viaja a La Habana la cuarta delegación de víctimas, que está vez tiene como novedad la inclusión simbólica (pues no viajó) de un guerrillero de las Farc, actualmente recluido en la cárcel de Cúcuta, Norte de Santander. De esta forma fueron 11 y no 12 las personas afectadas por el conflicto que viajaron a reunirse con delegados del Gobierno y de las Farc como parte de la estrategia de la Mesa de Negociaciones de incluir la voz de las víctimas en el proceso de negociaciones.
 
24 de septiembre de 2014: El presidente Santos anuncia la decisión de la Mesa de Diálogo de hacer públicos los acuerdos alcanzados hasta el momento. Así, se publican los tres documentos completos de los acuerdos sobre el tema agrario, el de participación política y el de lucha contra el narcotráfico.
 
24 de septiembre de 2014: Se anuncia el viaje de una tercera comisión de víctimas a La Habana, que incluye al general Mendieta como parte de las personas afectadas por el conflicto, debido a su secuestro y las condiciones a las que fue sometido en este. Así, los miembros de la Fuerza Pública comienzan también a ser considerados como parte del conflicto armado.  

10 de septiembre de 2014: Viaja la segunda comisión de víctimas a La Habana, tarea realizada por la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad Nacional (su Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz) y la Conferencia Episcopal.
 
15 de Agosto de 2014: En medio de una fuerte polémica por la representación o no que puedan tener víctimas del conflicto colombiano sobre el total del universo de esta población, que ya sobrepasó los 7 millones de personas registrados ante la Unidad de Víctimas, viaja la primera comisión de víctimas a La Habana.
 
8 de agosto de 2014: Un comunicado conjunto de la mesa de conversaciones de paz, revela que todas las víctimas del conflicto armado serán escuchadas en la mesa de negociaciones.
 
10 de junio de 2014: En medio de las negociaciones con las Farc y del proceso electoral por la reelección, la administración Santos y el ELN anuncian el inicio de una fase exploratoria de conversaciones de paz.
 
7 de junio de 2014: La Mesa de Diálogo entrega la declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda del proceso de paz: Víctimas
 
16 de mayo de 2014: La Mesa anuncia el acuerdo en el punto de la agenda sobre el problema de las drogas ilícitas (ver acuerdo aquí)
 
24 de enero de 2014: Acuerdo para intercambio de propuestas en el tema de discusión de drogas ilícitas.
 
26 de noviembre de 2013: Santos reitera que no habrá impunidad en el proceso de paz y que la justicia transicional velará por los derechos de las víctimas.

6 de noviembre de 2013: Anuncio de acuerdo en el segundo punto de la agenda: la participación en política de miembros de las Farc. (Ver acuerdo aquí)
 
Agosto de 2013: Se introduce el tema de una Comisión de la Verdad y de responsabilidades de los actores de la negociación en el desarrollo del conflicto armado.
 
26 de mayo de 2013: Anuncio de acuerdo en el primer punto de la agenda sobre la política de desarrollo agrario. (Ver acuerdo aquí)
 
19 de abril de 2013: El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, anuncia que los acuerdos a los que se lleguen en La Habana serán refrendados por los colombianos.
 
9 de abril de 2013: Celebración del Día Nacional de las Víctimas que tiene como contexto una negociación en la que las víctimas y sus derechos comienzan a ser el centro del proceso de paz.
 
13 de enero de 2013: Se reanudan diálogos tras cese de fin de año.
 
26 de noviembre de 2012: Se abre un espacio de participación para la sociedad civil. Se instalan foros de participación académica, de expertos y organizaciones sociales.
 
6 de noviembre de 2012: Primera reunión en la Habana.
 
18 de octubre 2012: Se dan a conocer los nombres de los equipos y se instalan las negociaciones en Hurdal, Noruega.
 
4 de septiembre de 2012: Confirman que se están dando las condiciones para una negociación con las Farc. Y se presentan los 6 puntos sobre los que versará la agenda de diálogos. Ver acuerdo aquí.
 
.....

Así empezó todo:

El 7 de agosto de 2010 en el evento de posesión, el presidente Juan Manuel Santos cambió el tono militar y guerrerista del discurso oficial y dejó abierta la posibilidad para que se adelantaran procesos de negociación con los actores armados irregulares.
 
La puerta del diálogo no está cerrada con llave. Yo aspiro, durante mi gobierno, a sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre los colombianos. A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia, y la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa", declaró Santos en medio de aplausos moderados.
 
Durante dos años el tema pasó inadvertido en la agenda política del país y tan solo fue hasta mediados del año 2012 cuando empezaron a  circular rumores sobre posibles acercamientos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
 
Sin desconocer que ya se venían adelantando iniciativas relacionadas con el restablecimiento de derechos de las víctimas y escenarios jurídicos para posibles escenarios de posconflicto, tales como la Ley 1448 o Ley de Víctimas, la Conmemoración Nacional del Día de las Víctimas, la Ley 1424 de Acuerdos de Verdad, el Acto Legislativo 01 de 2012 de Marco Jurídico para la Paz y la Ley 1592 de reforma de Justicia y Paz.
  
Finalmente el 4 de septiembre de 2012 Santos anunció oficialmente la firma del acuerdo para adelantar las conversaciones exploratorias con las Farc. Haciendo frente a las acusaciones de su principal contradictor político, el expresidente Álvaro Uribe, quién criticaba que esos primeros acercamientos no fueran públicos.
 
Santos ha declarado en varias oportunidades que “Esto es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar nuestra guerra”. Varios sectores se han mostrado solidarios frente al proceso y han manifestado su respaldo abiertamente.
 
Con todo, en declaraciones a la opinión pública en el segundo semestre de 2014, dos años después de haber iniciado el proceso, el presidente aceptó que la percepción popular frente al proceso no era la mejor, por el mismo secretismo con el que se han venido adelantando las negociaciones en lo que refiere a avances puntuales.


“En el proceso de paz hicimos una encuesta muy profunda y más del 60% de los colombianos no están enterados de los progresos que allá se han hecho. A pesar de no sé cuantas veces que hemos presentado los progresos en el proceso de paz”, comentó.
 
Tal vez por eso, a finales de septiembre, se optó por hacer públicos los acuerdos alcanzados en los puntos de desarrollo agrario, participación política y drogas ilícitas. Argumentando que el proceso esta muy bien consolidado y que es importante que la opinión pública no sea víctima de especulaciones y señalamientos infundados frente a lo que se está negociando en La Habana.
 
En declaraciones a los medios, el jefe negociador del gobierno Humberto de la Calle Lombana, manifestó que lo que se busca es acabar con la desinformación y recordó que los acuerdos alcanzados tienen que ser refrendados por los colombianos.
 
Ante este panorama, se busca dar mayor claridad al proceso mientras se sigue avanzando en el punto de las víctimas y se busca poder poner fin al conflicto armado en el país. Han sido dos años de negociaciones donde se han tenido que enfrentar crisis, embates políticos y mediáticos, pero donde se ha logrado posicionar el tema de la paz.