La nueva página de los Montes de María

Con un festival cultural que tendrá lugar la próxima semana, esta región ubicada entre los departamentos de Bolívar y de Sucre comienza a ser referente para el país en lo que se está denominando la etapa del posconflicto. Homenaje a los Gaiteros, en esta segunda versión.

21 de noviembre de 2014

Bolívar y Sucre son hoy territorio cultural. Pasaron las páginas en las que su realidad fueron trazadas por la muerte. Así, los pobladores de los Montes de María se preparan para celebrar la segunda versión del FestiMaría, en un ambiente en el que quieren recrear la cultura, el arte, el desarrollo y, por consiguiente, la paz.

El festival se cumplirá en el municipio bolivarense de El Guamo (la primera versión fue celebrada en el municipio de San Juan Nepomuceno), ambos ubicados en la región montemariana, que hoy es referente para el país en el posconflicto. Al frente de esta segunda versión está la Gobernación de Bolívar -con su instituto Icultur y el apoyo de Unibac)- que informaron que buscan a través de las tradiciones y el presente de la región, un nuevo rostro.

FestiMaría le rendirá homenaje a tres figuras del folclor bolivarense: Juan “Chuchita” Fernández, Toño García y Catalino Parra, miembros de los tradicionales Gaiteros de San Jacinto. El primero, un campesino nacido en San Jacinto (Bolívar) en 1931 y quien en el 2007 alcanzó el Grammy Latino con las voces de los Gaiteros. El segundo, quien también recibió el Grammy, integrante de la tercera generación de los Gaiteros, fue alumno del mítico Manuel Mendoza quien lo inició en la gaita a sus 13 años. Y el tercero es el único sobreviviente de los fundadores de los Gaiteros, nacido en Soplaviento (Bolívar) en 1924.  Nada menos que su vinculación a los Gaiteros se da cuando el investigador y escritor, Manuel Zapata Olivella, se entera de su capacidad de composición e interpretación. A su nombre se le atribuyen temas como “Cartagena es bonita”, “Manuelito Barrios”, “Josefa Matía”, “El morrocoyo”, “Animalito del monte”, “La iguana”, “Verdá que soy negro” mejor conocida como “Aguacero de mayo”, “Mujer soplavientera” y “Catalina”.  

La Gobernación de Bolívar informó que esta segunda versión del Festival Multicultural de los Montes de María rescata, además de la tradición musical bolivarense, las diversas prácticas humanas que enriquecen su identidad: decimeros, cuenteros, una muestra artesanal organizada por Artesanos de Bolívar y una feria gastronómica con lo mejor del sabor nuestro.

La primera versión exaltó la vida y obra de Petrona Martínez, cantadora y símbolo departamental, quien además recibió una casa de parte de la Gobernación de Bolívar.

El Guamo, donde se cumplirá esta semana FestiMaría, queda ubicado a 94 kilómetros de la capital de Bolívar, tomando la carretera Troncal de Occidente. Acceder a este municipio ya no supone la tortura de hace algunos años, pues cuenta con una nueva vía de acceso de 10 kilómetros de longitud que puso fin a 161 años de camino de herradura.