‘Los ejercicios de memoria ayudan a construir paz, ahora’

Ver a las víctimas como algo más que una cifra, construir memoria a partir de la cotidianidad y pensar en colectivo a la hora de trabajar por la paz fueron los elementos reflexivos que expusieron los estudiantes.
 
24 de noviembre de 2014
 
La última sesión de la Cátedra ¡Basta ya! estuvo abierta a la presentación por parte de los estudiantes de propuestas creativas y de reflexión en torno a las temáticas abordadas por académicos e investigadores durante el desarrollo de la cátedra.
 
Un performance teatral, nueve videos, tres instalaciones fotográficas, un mural y una canción fueron las piezas expuestas que realizaban reflexiones frente a la memoria, la inclusión social, los hechos victimizantes y el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia.
 
Fruto de estas reflexiones se puso de manifiesto que existen temáticas que no fueron abordadas en el informe ¡Basta Ya! como la victimización del movimiento estudiantil y las problemáticas de niños, niñas y adolescentes. También se recalcó en las cifras del conflicto y como estas representan tragedias humanas y no deben ser vistas por la sociedad y la academia sólo como un número.
 
Martha Nubia Bello, investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), coordinadora del informe “¡Basta ya! y de la Cátedra, a modo de recapitulación y cierre de las sesiones señaló la importancia de empezar a realizar ejercicios de memoria para avanzar en la construcción de la paz.
 
“Existe un déficit de memoria en la sociedad y esta se tiene que construir con verdad, rigor y respeto por las víctimas. Está es una tarea de todos, que se debe empezar a hacer ahora mismo”, dijo Bello.
 
Juliana Díaz, estudiante de la Universidad Nacional, compartió la reflexión y señaló que “la presentación de las propuestas creativas es una forma de ayudar a construir memoria, pero a través de narrativas diferentes que resultan un poco más atractivas que un informe de 300 hojas”.
 
Recientemente, se ha venido hablando de la necesidad de involucrar más a la sociedad en la construcción de procesos de memoria y las intervenciones creativas y reflexivas de los estudiantes se convierten en un insumo audiovisual para llegarles a más sectores sociales.
 
Una de las piezas presentadas fue un stop motion creado a partir del rap  “Homenaje a nuestros mártires”, que busca hacer memoria sobre las situaciones de violencia contra la población civil de Cacarica y Las Camelias en Chocó, llevadas a cabo en 1997 por parte de grupos paramilitares.

 


 
Con esta última actividad se dio cierre a la Cátedra de Pensamiento Colombiano organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Espacio académico que contó con la participación de estudiantes de las universidades Javeriana, La Salle y San Buenaventura.
 
Para los interesados en la Cátedra y sus contenidos, desde aquí se puede acceder a los videos de las sesiones. De la misma forma pueden descargar aquí el Informe ¡Basta ya!