El mejor cubrimiento regional en reconciliación del 2014

El jurado consideró que el seriado de El Heraldo que enfocó sus relatos en las víctimas y la forma como han afrontado la vida hace un aporte a la memoria, a su visibilidad y, por consiguiente, a la construcción de paz.
 
26 de noviembre de 2014

Seis crónicas escritas por reporteros del diario El Heraldo, de Barranquilla, y que tuvieron el propósito de narrar la forma como víctimas de la violencia han logrado salir adelante por su propio esfuerzo y decisión se llevaron este 2014 el galardón a ‘Mejor cobertura de un proceso regional sobre reconciliación y paz’ del Premio de Periodismo ‘El país contado desde las regiones’.

Además de las crónicas de la región Caribe, el especial titulado ‘Por la Reconciliación’, incluyó una completa radiografía de la situación de las personas afectadas por el conflicto en los siete departamentos de la zona, para lo cual el equipo periodístico, de fotografía y diseño del diario uso su creatividad, lo que acercó de una forma ágil y con impacto visual este doloroso tema.
 
En el especial trabajaron los periodistas Paula Sierra, Iván Bernal, Samuel Losada, Álvaro Pión, William Cano y Tomás Betín. Al recibir el premio, la reportera Paula Sierra, comentó en representación de sus colegas que agradece a los organizadores del Premio –revista Semana y Grupo Argos-, por crear un galardón que valore el esfuerzo del periodismo regional y, principalmente, agradece a las “víctimas que abrieron las puertas de su casa” para dejar contar sus historias. Estas víctimas representan las 1'800.000 de personas registradas en esta condición en La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre y Córdoba.

En su acta, el jurado –integrado por los periodistas Claudia Palacios, Marcela Turati, Juan Forero, Mauricio Gómez y Néstor Morales- comentó que la decisión la tomaron por estas razones: “la rigurosidad de los informes, los diversos puntos de vista que muestra, la madurez en el tratamiento del tema, el contexto que brinda y  los apoyos infográficos y gráficos que complementan la lectura; elementos todos que se constituyen en un gran aporte a la memoria, a la visibilidad de las víctimas y en ese sentido, a la construcción de paz”.
 
En el siguiente link se encuentra la versión web de la serie: http://www.elheraldo.co/por-la-reconciliacion. El seriado fue publicado por El Heraldo entre el 10 y el 17 de agosto de 2014.
 
En esta categoría, ‘Mejor cubrimiento de un proceso regional en cualquier medio sobre reconciliación y paz, se evaluaron 39 trabajos que, a juicio del jurado, muestran el interés de los periodistas por aportar en la construcción de memoria, acompañar la reconstrucción del tejido social de las comunidades y contribuir a tomar conciencia sobre los más profundos dilemas que hemos vivido como sociedad.

En este sentido, Alejandro Santos, director de la revista Semana y miembro del comité asesor del proyecto Reconciliación Colombia, comentó que “el poder intangible de la palabra, del lenguaje, de las ideas son el comienzo de eso que el periodismo ha buscado: darles voz a los que no tienen voz y acercar a sectores que por diversas razones no se han querido acercar”. Al valorar el trabajo de los reporteros regionales, Santos agregó que “el periodismo regional puede acercarnos a esa ciudadanía que no ha sido escuchada, a esos territorios que no han sido visibilizados”, todavía más en el contexto actual en el que se está hablando de posconflicto y de paz territorial.

Además del ganador llegaron a la recta final la serie Mujeres y Conflicto publicado en el portal www.hechoencali.com y realizado por Jorge Luis Galeano, Ximena Vélez, Diana Muriel y Álvaro Márquez. Y el trabajo Escritos de Paz publicado en el Diario de El Huila y realizado por Fausto Mauricio Manrique, Germán Hernández, Íngrid Matiz, Íngrith Niño, Carlos Andrés Pérez y Óscar Andrés Castillo.
 
Para los jurados, todos tuvieron aportes y miradas sobre el esfuerzo de comunidades por reconstruirse, reconocerse a partir de sus víctimas y mirar hacia adelante a un horizonte sin conflicto armado. 
 
En las otras siete categorías fueron reconocidos:

• Giovanny Mejía Cantor, de TV San Jorge, Ocaña, Norte de Santander, con el Premio ‘Orlando Sierra’ al coraje de un periodista regional, que se entrega al periodista que se destaque por informar sobre lo que pasa en su región con autonomía e independencia.
 
• Emiro José Méndez Flerez y equipo por el trabajo realizado con Agrópolis con el premio a la ‘Mejor crónica o reportaje en televisión’, que se emite por Telecaribe.
 
• Edilberto Ardila González, de Vanguardia Liberal de Bucaramanga, como ‘Mejor caricaturista’.
 
• Antonio José Rodríguez Marenco, de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia de Andes, Antioquia, por su trabajo "Roxana, el travesti del resguardo, testimonios de valentía y algo de vergüenza", como ‘Mejor aporte original a la radio’.

• Nelson Ricardo Matta Colorado y colegas por su trabajo "Amazonas, fronteras de vida y depredación", quien se llevó el reconocimiento al ‘Mejor reportaje en prensa escrita o internet’.
 
• Henry Agudelo Cano, de El Colombiano, como Mejor fotografía.
 
• Y Luis Fernando Avendaño, de Full Producciones, otra manera de comunicarse, de Medellín, como ‘Premio a mejor medio comunitario’.
 
En total fueron evaluados 567 trabajos para las ocho categorías.