La historia reciente de Colombia contada por la cátedra ¡Basta Ya!

Reconciliación Colombia asistió a las 13 sesiones de la cátedra, que pusieron en marcha este semestre la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Por Mauricio López, 
Periodista de Reconciliación Colombia
28 de noviembre de 2014

Fotos tomadas de YouTube
 
La cátedra surgió como un espacio de pensamiento critico frente al conflicto armado. Durante todo el semestre convocó a reconocidos académicos e investigadores, que compartieron sus visiones y reflexiones frente a la violencia histórica.

Por las aulas de las universidades que sirvieron de sede a la cátedra, pasaron la senadora Claudia López, la Directora de la Oficina en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, María Camila Moreno, la antropologa social Donny Meertens, el investigador Álvaro Villaraga, el documentalista Yesid Campos, la subdirectora del Centro Nacional de Memoria Histórica, Patricia Linares, y la investigadora Martha Nubia Bello, entre otros.

El papel de las elites en el conflicto, la alta cuota de sacrificio que han pagado las minorías étnicas, la debilidad de nuestro sistema judicial, el problema agrario y los efectos de la economía ilegal fueron algunos de los temas analizados a lo largo de las 13 sesiones. (La sesión 13 fue dedicada a la presentación de los proyectos hechos por los estudiantes. Vea el registro de la sesión).
 
A continuación, el cubrimiento que hizo Reconciliación Colombia de cada una de estas sesiones, así como el registro en video hecho por el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

 

Lección 1: Presentación de la cátedra.

Lección 2: Los asesinatos selectivos.

Lección 3: Desplazamientos y desaparición forzada.

Lección 4: Las elites y su participación en el conflicto.

Lección 5:  El tema agrario.

Lección 6: Economías ilegales.

Lección 7: Un Estado débil.

Lección 8: Un sistema judicial débil.

Lección 9: Las minorías étnicas.

Lección 10: Los ejercicios de resistencia.

Lección 11: La memoria colectiva.

Lección 12: La verdad.