Las memorias del sufrimiento son ejercicios de resistencia

Los ejercicios de memoria por parte de las victimas como prácticas disruptivas dentro del conflicto armado buscan reivindicación social y se convierten en espacios de visibilización de las formas de violencia que han golpeado a las comunidades.
 
27 de noviembre de 2014
 
Expertos académicos realizaron un ejercicio análisis de la importancia de la construcción de ejercicios de memoria histórica como forma de resistencia frente a los actores armados y las dinámicas de guerra, en el marco de la sesión 11 de la Cátedra ¡Basta ya!
 
A partir del capítulo V del Informe ¡Basta Ya! “Las memorias de los sobrevivientes Pilar Riaño, investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica en temas de memorias y resistencias, señaló la importancia de los ejercicios testimoniales  que se articulan desde de la revisión de fuentes documentales para construir ejercicios de memoria sobre las practicas victimizantes del conflicto.
 
“Los ejercicios de memoria narran el sufrimiento humano en los hechos violentos, pero rescatando como las victimas logran sobrevivir y reconstruir sus vidas. Pero sin que estos ejercicios de contar como se resistió vayan a interferir con los procesos de reparación”, dijo Riaño.
 
El capitulo V del informe se construyó como ejercicio de la memoria cotidiana desde la narrativa buscando a partir de las víctimas dar sentido a lo que ocurrió, facilitando marcos de interpretación para poder adelantar tareas de esclarecimiento histórico en la búsqueda de dignificación y justicia.
 
El objetivo de este ejercicio es poder documentar los hechos victimizantes buscando explicar las causas del conflicto, las responsabilidades de los victimarios y rescatando el valor de las intervenciones de los ejercicios de memoria.
 
Así la memoria como ejercicio de resistencia permite contar como las comunidades sobrevivieron y que tuvieron que hacer para protegerse de las situaciones de violencia desde su cotidianidad.
 
En la misma línea María Victoria Uribe, Antropóloga e historiadora, investigadora Grupo de Memoria Histórica en informes de memoria y justicia, rescató como los ejercicios de memoria viva buscan transformar experiencias traumáticas generadas por el conflicto armado a través de denunciar las injusticias de las que han sido víctimas las comunidades. Buscando que puedan recuperar su autonomía, confianza, reapropiación y resignificación de los espacios y el acercamiento entre los miembros de las comunidades
 
Para la académica es fundamental rescatar que la creatividad y persistencia de los gestores de los ejercicios de memoria contrasta con la indiferencia de la sociedad. Aunque no se puede negar que cada vez existen más iniciativas de resistencia lo cual demuestra el interés por recuperar las memorias de eventos y situaciones ligadas a la guerra que han afectado a las comunidades.
 
En el desarrollo del ciclo de la Cátedra ¡Basta ya! la próxima sesión abordará la temática de “Narrativa visual y otros mensajes de memoria” y estará a cargo de Catalina Orozco y Mauricio Builes.
 
Para los interesados en seguir la Cátedra y sus contenidos, desde aquí se puede acceder a los videos de las sesiones. De la misma forma pueden descargar aquí  la presentación realizada por Pilar Riaño.