Jóvenes de Tumaco ahora cuentan sus historias en la web

Lo hacen en la página ‘Memorias del Pacífico Nariñense’, que busca contribuir a la construcción de memoria histórica en un municipio que aún vive cercado por la violencia.

28 de noviembre de 2014
Foto: Federico Ríos

La página, a la que se puede acceder entrando a http://www.memoriaspacifico.org/, es una iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense.

Los contenidos son trabajados por el colectivo de comunicaciones ‘Raíces del Manglar’, conformado por jóvenes tumaqueños que escriben historias acerca de sus días en el puerto y de las tradiciones culturales de su gente.

Historias como la de Teresa de Murillo, quien enseña a preparar un arroz con camarón a la usanza de Tumaco, o la de Alicia, una niña de 14 años que compone y canta música tradicional, hacen parte del repertorio de la página web, que busca dar a conocer las vivencias de Tumaco más allá de los límites de la ciudad y de la violencia que afecta a la ciudad.

En el puerto, los habitantes se han acostumbrado a convivir con grupos ilegales como las Farc o los Rastrojos, que se pelean el control del territorio y tienen presencia incluso en el casco urbano.

De hecho, un informe de Human Right Watch (HRG) documentó las acciones de la guerrilla en la zona, que constan de desapariciones, torturas, secuestro, desplazamiento forzado, intentos de reclutamiento, instalación de minas antipersonal, extorsión y amenazas de muerte a líderes comunitarios.

Por eso, la página también tiene la intensión de convertirse en una ventana, para que los tumaqueños le cuenten al mundo todo lo que la violencia ha creado en su entorno y para que las víctimas del pacífico nariñense puedan alzar su voz.
Estas son algunas de las historias en la página: