Primera vitrina de moda ética

Este domingo y lunes tendrá lugar en Bogotá una feria de tejidos hechos por mujeres Wayúu. Más de 100 mochilas de alta calidad estarán a disposición de los clientes, sin intermediarios. Todo en el marco de una estrategia de comercio justo.

11 de diciembre de 2014

Unas 50 mujeres tejedoras Wayúu le harán el quite al frío que por estos días está experimentando Bogotá y vendrán directamente de La Guajira a la capital para exhibir sus valiosos tejidos en forma de mochilas para participar en lo que se puede considerar como la primera vitrina de moda ética.

Se llama así porque buscan eliminar la figura de los intermediarios y, en su lugar, invitar a los potenciales clientes a pagar lo justo por sus productos. Muchas veces, estas mujeres han recibido irrisorios precios de hasta 5 mil pesos por sus mochilas (leer historia sobre el tejido en las mujeres Wayúu), que luego los intermediarios venden en el mercado por precios que pueden llegar al millón de pesos.

La iniciativa de esta feria de tejido Wayúu, la segunda en su género, busca fomentar el comercio justo con aquellas comunidades ancestrales que lo han dado todo por sobrevivir en un territorio que desde siempre ha sido suyo.

Lo cierto es que gran parte de la vida de las mujeres Wayúu está en el tejido. Las niñas de la comunidad aprenden a tejer desde que tienen 12 años y, a lo largo de su vida, plasman en las mochilas que confeccionan con sus propias manos las memorias, prácticas culturales e historias de su comunidad, asentada en lo profundo del departamento de La Guajira. 

Por eso es que cada mochila, en sí misma, representa un pedazo de la espiritualidad ancestral de estas comunidades históricas y de su creadora.

En esta oportunidad, de hecho, los clientes tendrán la excepcional fortuna de sostener un diálogo intercultural con estas mujeres y hallarse a expresiones culturales previstas en esta segunda feria este domingo 14 y este lunes 15 de diciembre en el hotel Holiday Inn en Bogotá (Carrera 7 No. 67-39). La inauguración de este espacio está previsto para las 11 de la mañana del primer día de la feria con muestras de baile, maquillaje y otras costumbres de la cultura Wayúu. La entrada no tiene costo.

La iniciativa, promovida por la organización Talento Colectivo (leer entrevista con directora de Talento Colectivo), es apoyada por el Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH-, quienes la han suscrito en la llamada ‘Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector de Hidrocarburos’, que busca demostrar con acciones concretas cómo una inversión social bien enfocada logra impacto en las comunidades en las que hay una fuerte inversión de capital nacional y transnacional. 

En Colombia, tanto el PNUD como la ANH vienen desarrollando una serie de iniciativas territoriales que están aportando a la transformación de la conflictividad social a través de la generación de confianza y la promoción de la articulación entre actores locales y nacionales.

Por su emprendimiento, Talento Colectivo fue objeto de un programa de televisión de la serie Misión Impacto del Canal RCNTV, iniciativa que Reconciliación Colombia también apoya. Programa al que fue invitada la actriz y modelo Viña Machado. La actriz y modelo habló con Reconciliación Colombia sobre su participación en este espacio de TV y dijo que “lo maravilloso es que alguien vea que algo está mal y decida hacer algo”.

Programa

Domingo de Fiesta Cultural WAYUU La apertura del evento se realizará el día domingo 14 de diciembre a las 11am con:

- Una presentación de la danza tradicional yonna a cargo de un grupo de niños wayuu quienes se han destacado y han sido premiados en su región por sus habilidades dancísticas.

- Una interpretación del Canto tradicional jayeechi a cargo de Cecilia Bonivento, mujer wayuu invitada quien además de ser la autoridad tradicional de su comunidad, es una importante líder de tejedoras en Uribia, capital indígena de Colombia, y cantora tradicional.

- Una muestra del maquillaje tradicional de las mujeres wayuu en donde mujeres y niñas asistentes al evento tendrán la oportunidad de conocer acerca de este arte y recibirlo de manos de las mujeres wayuu en un verdadero momento de dialogo intercultural.

- El evento se repetirá a las 3pm
 
- Taller de comercio Justo y consumo responsable artesanal En el marco de la feria, el día lunes se realizará en las mismas instalaciones un taller de comercio abierto al público con previa inscripción en el correo talentocolectivo@gmail. El taller explorará los conceptos internacionales del comercio justo aplicados al sector artesanal como herramienta para el desarrollo local sostenible y la preservación del patrimonio cultural colombiano.