Fotógrafos premiados por retratar la resistencia de los colombianos

Los galardonados lograron plasmar en una imagen la resistencia y la dignidad de los colombianos, a pesar de la violencia generada por el conflicto armado. El premio fue entregado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Un colaborador de Reconciliación Colombia entre los homenajeados. 

12 de diciembre de 2014
Foto: (David Amado) Reciben el premio del CNMH los fotógrafos Juan Carlos Sierra, Milton Díaz y la fotógrafa aficionada Magdalena Agüero.

Este viernes 12 se llevó a cabo la premiación de las 24 propuestas que resultaron ganadoras de la convocatoria de fotografía ‘Infrarrojo: historias de luz que no se ven’, que creó el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, como herramienta para rescatar la memoria. Entre los homenajeados estuvo el fotógrafo de Semana y también de la iniciativa de país Reconciliación Colombia, Juan Carlos Sierra.

Durante la premiación, que se llevó a cabo en el auditorio Cine Tonalá de Bogotá, se celebró la vida alrededor de las historias que lograron ser retratadas por los lentes de estos comunicadores visuales. Juan Carlos Sierra recibió este galardón junto con Milton Díaz, de El Tiempo, y la fotógrafa aficionada Magdalena Agüero, entre quienes estuvieron presentes.

Los ganadores trabajaron en una de estas tres modalidades:

. Fotógrafos experimentados.
. Fotógrafos aficionados.
. Álbumes familiares

Todos lograron plasmar en una imagen la resistencia y la dignidad en el marco del conflicto armado colombiano.

La convocatoria aludió con esto a lo que es visible e invisible en la memoria histórica del país. El CNMH es hoy una plataforma de expresión de múltiples voces y también expresiones. “Se pretendía hacer visible las miradas de la memoria colectiva a través de los espectadores que se han dedicado a mirar y nutrir la historia a través de la fotografía”, dijo Nicolás Bonilla, organizador de la convocatoria.

El Centro Nacional informó que las fotografías ganadoras concursaron con más de 1.200 impresiones visuales entre fotógrafos experimentados, fotógrafos aficionados, medios comunitarios y álbumes familiares. En cada una de ellas se plasmaron diferentes maneras de vivir el conflicto armado.