¿Piedad Córdoba y Aníbal Gaviria en La Habana?

Según versiones de prensa, la exsenadora y el alcalde de Medellín harían parte del último grupo de 12 víctimas que viajarán a La Mesa de La Habana este lunes. En el listado también estaría incluido el empresario Maurice Armitage.

12 de diciembre de 2014
Fotos: Archivo Semana


Aunque hasta este lunes se conocerán oficialmente los nombres de las últimas 12 víctimas que viajarán a La Habana para reunirse con los negociadores del Gobierno y las Farc, desde hoy (viernes) está circulando una versión de Noticias RCN con los nombres de seis personas que al parecer harán parte del grupo. 

El nombre más sorpresivo, y que de ser cierto causará mayor escozor en un sector de la opinión pública, es el de la exsenadora Piedad Córdoba, líder del movimiento Marcha Patriótica y reconocida por su mediación ante las Farc para la liberación de varios secuestrados durante el gobierno de Alvaro Uribe Velez.

Piedad, quien fue secuestrada por los paramilitares en 1999, es acusada por algunos sectores de ser aliada de la guerrilla, e incluso la Procuraduría la destituyó e inhabilitó de su cargo de senadora por 18 años, aduciendo una supuesta "promoción y colaboración"  con las Farc. Una acusación que, penalmente, nunca ha podido ser comprobada. 


Aunque aún no se ha confirmado que el nombre de la exsenadora efectivamente este dentro del grupo de víctimas, en su twitter, Córdoba retwitteo un mensaje de Gloria Cuartas que dice "Nos anima la Presencia de y del Grupo de víctimas que va a La Habana, es de profunda importancia para la Paz de Colombia".

Otro nombre importante que aparece en la lista es el del actual alcalde de Medellín Anibal Gaviria, hermano del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, asesinado por las Farc cuando llevaba más de un año secuestrado en la selva. Gaviria ha sido un defensor del proceso de paz con la guerrilla y su hermana Sofía, quien actualmente es representante a la Cámara por Antioquia y lídera un movimiento de congresistas víctimas de la guerrilla, ya había sido invitada a La Habana, pero se había negado a asistir.

En el listado de RCN aparece también el empresario caleño Maurice Armitage, Presidente de la Siderúrgica de Occidente, y reconocido por que a pesar de ser víctima de secuestro por parte de las Farc, tiempo después perdonó a una de las personas que había planeado su secuestro y hoy contrata desmovilizados en su empresa. Armitage fue protagonista de uno de los encuentros regionales que Reconciliación Colombia organizó a lo largo de este año y su historia fue publicada por varios medios de comunicación como Pirry o El Tiempo. Incluso, fue reconocido como uno de los mejores líderes del 2014 por la Revista Semana.

Las otras tres personas que según RCN Noticias estarían en el último grupo que viajará a La Habana son Domingo Tovar, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores; María Correa de Andreis, hermana de Alfredo Correa de Andreis, asesinado por paramilitares en 2004; e Isabella Vernaza, quien fue una de las 286 personas que el ELN secuestró en la iglesia La Maria en Cali en 1999, y hoy es la directora de la Corporación Vallenpaz.

Aún ninguna de las personas mencionadas en el listado, ni los organizadores de los viajes de las víctimas a La Habana, han confirmado si la información es veridica. Pero los nombres publicados le darían la razón a las declaraciones que Fabrizio Hochschild, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, hizo en el sentido de que el último grupo de víctimas estaría conformado por "personajes destacados y reconocidos por la opinión publica".

Este lunes amanecerá y veremos. Pero por ahora, y especialmente con el nombre de Piedad Córdoba, la polémica está servida.