"Visita de víctimas a La Habana hizo crecer la mesa de negociación"

La Organización de las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y la Universidad Nacional hicieron un balance de los encuentros de los negociadores del Gobierno y las Farc con las cinco delegaciones de víctimas, que concluyeron esta semana.

Diciembre 18 de 2014
Foto: Gobierno de Cuba


Entre las 60 víctimas que participaron en los encuentros hubo 36 mujeres y 24 hombres entre los 19 y los 78 años de edad.

Estuvieron representados todo tipo de crímenes como homicidios, ejecuciones extrajudiciales, ‘falsos positivos’, masacres, desplazamiento, amenazas, desapariciones forzadas, violencia sexual, uso de minas antipersonas, reclutamiento forzado, etc.

Monseñor Luis Augusto Castro, de la Conferencia Episcopal, explicó que si bien es un grupo limitado de víctimas, dado que existen más de siete millones en Colombia, en la selección hecha se trató de que se tuviera en cuenta una pluralidad en hechos, geografía, género y sectores.

Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia, destacó como un hecho lamentable que se hubieran recibido amenazas contra al menos tres de las víctimas que participaron en los encuentros.

También rechazó que la dignidad de las víctimas hubiera sido ofendida con calificativos y acusaciones hechas por líderes políticos en redes sociales.

Las tres organizaciones valoraron positivamente la decisión de las Farc de declarar un cese unilateral al fuego, pero llamaron la atención sobre el hecho de que su verificación debe ser fruto de un acuerdo entre las partes.

La experiencia internacional muestra que el cese del fuego es un proceso de enorme complejidad, que solo se puede hacer como trabajo conjunto de las dos partes, explicó Hochschild, quien sin embargo, calificó como una buena señal el gesto unilateral de las Farc.

Descargue en este enlace el balance final de las visitas de las víctimas a La Habana: Balance final victimas.pdf