Palenque, libre de analfabetismo

Este municipio bolivarense es el primer pueblo afrodescendiente de Colombia libre de esta falta de instrucción elemental. También lo fue el primero libre de la esclavitud. Hoy viven allí 2.387 personas. El 22.74 por ciento aprendió a leer.

21 de diciembre de 2014

San Basilio de Palenque será el primer territorio colombiano afrodescendiente libre de analfabetismo. Así lo declararán, este domingo 21 en la plaza central de esta población, la Gobernación de Bolívar y las fundaciones Carvajal, Saldarriaga Concha, Semana y Transformemos, en el marco del programa Palenque 2015 de esta gobernación.

La Fundación para el Desarrollo Social Transformemos ha sido uno de los motores de desarrollo para este corregimiento del municipio de Mahates, Bolívar, a través de programas como el proyecto educativo Son ri Tambó / Son de Tambores. La iniciativa, desarrollada a partir de 2011, logró un proceso de inclusión de la población palenquera analfabeta mayor de 15 años en la cultura escrita y en el sistema educativo formal oficial.

Así Palenque, que en la memoria histórica del Continente es recordado por ser el primer pueblo libre de América, por tanto, patrimonio de la humanidad, redimirá con resultados la brecha histórica que para todo un pueblo genera no saber leer, ni escribir. Este corregimiento también es el lugar de nacimiento del primer campeón mundial de boxeo de Colombia, Antonio Cervantes Reyes ‘Kid Pambelé’ (23 de diciembre de 1945), y la población es hoy conocida mundialmente porque allí se escribió el mejor libro de cocina del mundo: Kumina ri Palenge pa tó paraje - Cocina Palenquera para el mundo.

Tanto el libro de cocina, que no es un simple libro de recetas, sino que contiene las tradiciones milenarias de esta raza con la escritura palenquera que motivó a los adultos a participar del ejercicio de lectoescritura. Así mismo, el libro Son ri Tambó / Son de Tambores ha rescatado los léxicos y diccionarios que han permitido dotar a esta lengua de una gramática y una estructura propia. En su elaboración se han comprometido investigadores palenqueros y extranjeros.
La fundación Transformemos informó que los nuevos letrados aprendieron a leer y escribir en palenquero y español en la Institución Educativa Oficial Benkos Biohó (Domingo Biohó), líder cimarrón (esclavos rebeldes). En total son 543 personas de todas la edades, quienes representan el 22.74% de la población total de San Basilio de Palenque, donde viven 2.387 afrodescendientes.

El Plan Integral Palenque 2015 contempla también la entrega de la construcción de la vía de acceso, la optimización del acueducto, la construcción del alcantarillado, la plaza principal totalmente remodelada y toda la red de gas domiciliario. Esta iniciativa está siendo posible gracias a una alianza público-privada () para salvaguardar la tradición cultural, el desarrollo integral y el fortalecimiento institucional del primer pueblo libre de América, patrimonio inmaterial de la humanidad. Referencia para muchas comunidades de Colombia y del mundo.