Tienda de reconciliación ahora en Antioquia

Este viernes fue inaugurado un Minimarket 2X3 en Bello que tiene la particularidad de dar oportunidad de que  víctimas del conflicto y personas en proceso de reintegración sean dueños y socios de estas tiendas.
 
19 de diciembre de 2014
Foto: Presidencia


Los ‘Minimarket 2x3 para la Paz y la Reconciliación’ llegaron al barrio La Cabaña de Bello, Antioquia, este viernes. Estas tiendas ganaron el premio Emprender Paz 2013 y con este impulso la iniciativa pasó de un plan de 15 Minimarket a 37 (proyectadas) en siete departamentos del país -Antioquia, Cesar, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba y Santander-.

“(…) el sector privado tendrá un rol fundamental en el posconflicto y particularmente en lo concerniente a la reparación de las víctimas”, afirmó la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez-Correa, quien entró a apoyar la iniciativa.
 
En total, el proyecto ha recibido inversiones superiores a los 3.100 millones de pesos.
 
Se trata de un proyecto jalonado por esfuerzos públicos y privados que busca formalizar 37 tiendas: 22 dirigidas a víctimas del conflicto armado y 15 a personas desmovilizadas en proceso de reintegración.
 
“(…) estas microfranquicias son una manera de reafirmar nuestro compromiso con la generación de oportunidades laborales para desmovilizados y víctimas, quienes, al igual que todos nosotros, sueñan con vivir en un país en paz”, dijo el presidente de Coltabaco, Jorge Lezin.
 
Según un comunicado emitido por los promotores de esta alianza, las tiendas son el resultado de una alianza entre el MinCIT, Coltabaco, Fenalco Atlántico y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el caso de Bello, también se unieron la Alcaldía Municipal y la Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Municipal para las Víctimas. Recientemente también se vinculó Postobón, a través del acompañamiento con acciones de mercadeo para las tiendas.
 
Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la OIM Colombia, dijo que “iniciativas como estas muestran una serie de aprendizajes frente al restablecimiento de los derechos de las poblaciones más vulnerables, pues se busca que todos cuenten con oportunidades para sostener a sus familias y aportar a la reconciliación nacional como un paso importante para la paz”.
 
La de Bello es propiedad de víctimas y es la primera de este tipo en inaugurarse en el departamento.