Libros de actualidad a la hora de hablar de reconciliación


El proceso de paz, los esfuerzos de recuperación de la memoria y el tránsito del país hacia una situación de posconflicto han provocado un auge de la literatura sobre este tema.

Enero 13 de 2015

Estos son algunos de los libros publicados recientemente que ayudan a entender la situación que vive el país y por qué es necesaria la reconciliación.
 
1. Pistas para narrar la paz: periodismo en el posconflicto


El manual es una herramienta que incentiva el análisis crítico en escenarios de transición al posconflicto del país.

Para las autoras de este documento, las periodistas Ginna Morelo, Gloria Castrillón y Olga Behar, es clave poder brindarles a los periodistas algunas claves y conceptos que les permitan informar de manera adecuada, responsable y veraz en un escenario posterior a las negociaciones del conflicto. Adicionalmente, nace con la intención de aportar a las narrativas de paz desde un periodismo responsable y de calidad con enfoque regional.

Este manual, que es una iniciativa de la organización Consejo de Redacción -desde su Plataforma de Periodismo- comenta que “la guerra en Colombia nos ha llevado por caminos oscuros en los que nos hemos perdido”, y que ha llegado la hora de asumir un papel histórico en la edificación de la paz, y, en esta, resalta la necesidad de la memoria histórica como mecanismo para alcanzar la reconciliación. Tal como lo menciona la periodista Maryluz Vallejo en el prólogo, “para contar historias de paz, hay que partir de las de la guerra”.

El manual plantea caminos mediáticos para pasar del cubrimiento del conflicto a la reconciliación y deja en evidencia la necesidad de tener en cuenta testimonios tanto de víctimas como de victimarios, con lo que podrá acercarse a una construcción plural de la verdad. Este documento también subraya la importancia del deber del periodismo en la búsqueda de la reconciliación a partir de la transformación del lenguaje, mensajes y relatos que le llegarán al público en general.
 

2. Guerras recicladas, de la periodista María Teresa Ronderos.

En palabras del profesor de Harvard James Robinson esta extensa investigación se convierte en una “obra definitiva sobre el paramilitarismo en Colombia”.
 
El libro cubre la historia reciente de Colombia desde las autodefensas de Henry Pérez en el Magdalena Medio hasta las actuales bandas criminales. Por lo mismo, se convierte en lectura obligada para quien quiera entender la violencia de Colombia en los últimos 40 años.  La publicación no solo cuenta el país desde el conflicto y sus desgracias; sino que también resalta historias de resistentes: personas que en estos “agujeros negros de la democracia colombiana (…) en lugar de lanzarse al abismo de la violencia, han hecho todo lo posible por transformar el odio autodestructivo en acción comunitaria”.
 

En palabras del reconocido economista Rudolf Hommes, “la mayor importancia del libro es que advierte que lo que sucedió puede estar a punto de volver a ocurrir. Y dice por qué”.

3. Así empezó todo. El primer cara a cara secreto entre el Gobierno y las Farc en La Habana
 
¿Quiere enterarse de cómo empezó el actual proceso de paz con la guerrilla de las Farc? Este libro le permitirá conocer en detalle las diferentes etapas testimoniales de los primeros acercamientos secretos cara a cara del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Enrique Santos Calderón, hermano del presidente Santos, hizo parte del equipo que inició los diálogos de paz con las Farc y que llevaron a La Habana y es justamente de esta experiencia y de su particular interés por el futuro de nuestro país de donde nace este libro. Es la lectura para quien quiera comprender mejor la encrucijada que vive el país.

El libro ya ha generado polémica con los negociadores de las Farc, que tienen una versión diferente de la historia.
 
4. La cuestión agraria. Tierra y posconflicto en Colombia


Para hablar de posconflicto en Colombia, hay un tema fundamental e histórico: la tierra. Justamente esta es la temática del libro del exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de su ex asesor jurídico de ese despacho, Andrés Bernal Morales. Es una lectura obligada no sólo para quienes quieran conocer sobre el agro, la restitución, la Ley de Víctimas en lo que tiene que ver con la restitución de tierras, y el posconflicto tras los eventuales acuerdos que se logren en La Habana con la guerrilla de las Farc, sino para los críticos de este proceso de paz.

En otras palabras: si quiere leer y entender más los alcances del acuerdo agrario logrado en La Habana entre el gobierno Santos y las Farc, y si quiere conocer sobre las políticas adelantadas durante los primeros tres años y medio por el gobierno mencionado, este es el libro para usted.

Para Nicanor Restrepo, importante empresario antioqueño, en un afortunado resumen los autores expresan que lo acordado en La Habana en el punto número uno de la agenda “… no es otra cosa que una moderna política de desarrollo rural, con énfasis en los territorios, que conjuga la dotación de tierras a los campesinos con la provisión de bienes públicos a la comunidad campesina, a fin de inducir una convergencia entre la calidad de vida de las ciudades y la que se experimenta en el campo.”


5. Cronología del desencuentro. Tres lustros del acuerdo humanitario, de la periodista Viviana Esguerra.

El lector encontrará un repaso por una de las peores etapas de la violencia que ha vivido Colombia. La comunicadora ofrece su punto de vista sobre el acuerdo humanitario, basándose en uno de sus capítulos más difíciles dentro del secuestro: el plagio de reconocidos políticos y la privación de la libertad de miembros de la Fuerza Pública y su prolongado cautiverio.


Este importante trabajo periodístico inicia a partir de las once tomas guerrilleras realizadas en las localidades de Las Delicias (Putumayo), Patascoy, El Billar, Miraflores, Paujil, Cocorná, entre otras, desde 1996 hasta el año 2012.

Para Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, entidad que editó la publicación, obras como esta facilitan la lectura del conflicto colombiano, más aún en momentos en que el país está pendiente del  desarrollo del proceso de paz. 


Por su parte, Jorge Cardona Alzate, Editor Político de El Espectador, afirma: esta cronología es un minucioso recorrido por uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de Colombia. El que se vivió entre 1996 y 2012, cuando el Estado y la insurgencia se trabaron en una guerra sin medida que nunca permitió una pausa humanitaria. Una época que sólo demostró falta de diálogo entre los colombianos y menosprecio por la libertad.

Vea más sobre este libro en Reconciliación Colombia

6.  De la tierra al olvido y otras historias de mujeres en medio del conflicto.

Este libro contiene una serie de crónicas periodística de jóvenes de barrios populares que consideran que la acción política para la búsqueda de la paz involucra la reflexión colectiva.
 
7. Detrás del espejo, los retos de las Comisiones de la verdad. 


Luego de cuatro encuentros regionales y uno nacional de Reconciliación Colombia, una de las conclusiones más importantes es que la reconciliación es posible si hay verdad y hay justicia.  Por eso recomendamos Detrás del espejo, los retos de las Comisiones de la verdad, el cual es el resultado del trabajo de investigación de autores como José Antequera, Alejando Castillejo, Camilo Villa, Fernando Vargas, Diana Valenzuela, Mónica Álvarez, Camilo González Posso, entre otros.

La verdad le permitirá a Colombia autorreconocerse, entender – no desde la barrera, sino bien de cerca – lo que somos o lo que podemos llegar a ser. El texto resulta muy interesante en un momento especial de los diálogos de paz de La Habana, que abordará el tema del esclarecimiento de las causas del conflicto y sobre todo, pone al lector frente a temas trascendentales como ¿Qué puede esperarse de una comisión de la verdad en Colombia?

8. Guía para trabajar en la construcción de la paz. Qué es y qué supone la construcción de la paz.

 
Es un ejercicio del profesor Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán para la Paz, y de la Cámara de Comercio de Bogotá, que hace recomendaciones a los empresarios para propiciar una reflexión sobre la participación del sector privado en la construcción de una sociedad sin violencia.
 
Léala, táchela, subráyela. Es una excelente guía para entender qué significa hacer las paces, los procesos de paz latinoamericanos recientes, los ámbitos y dimensiones de la construcción de la paz tras la violencia, y temas tan importantes como la recuperación socioeconómica y la justicia en período de transición y reconciliación.
 
Dos libros que vienen para el 2015
 
Según Las 2 Orillas, actualmente están en proceso de elaboración, dos libros sobre el proceso de paz: uno, de la periodista María Jimena Duzán, que tendrá acceso a información del Gobierno, y uno de Jorge Enrique Botero, que ha permanecido en La Habana durante los últimos meses y ha conocido de cerca lo ocurrido en los ciclos de diálogo entre Gobierno y Farc. (Ver nota de Las 2 Orillas).