La reconciliación en las películas nominadas al Oscar


Por lo menos dos de las candidatas a mejor película, todas las nominadas a mejor cinta extranjera y varios documentales tratan temas que de una u otra manera tienen que ver con la reconciliación. Algunas ya se estrenaron en Colombia; otra podrán verse en las próximas semanas.
 
Enero 27 de 2014
 
Los estragos de la guerra, la lucha por los derechos civiles, la venganza, el arrepentimiento y el perdón, son temas que siempre han estado presentes en la historia del cine.

Este año, varias de las películas que compiten por los premios Oscar, que serán entregados el próximo 22 de febrero en Los Ángeles, plantean interesantes reflexiones sobre la reconciliación.

El camino que los afroamericanos han tenido que recorrer por la igualdad, en Selma; la tiranía de un funcionario corrupto, en la cinta rusa Leviathan, y las pasiones humanas que llevan a la venganza y la violencia, en la argentina Relatos Salvajes, son algunos de ejemplos de cómo han sido abordados estos temas tanto desde lo social y lo colectivo, como desde lo individual y lo cotidiano.

Estas son algunas de las películas nominadas a los Oscar que tienen relacionadas con la reconciliación.
 
Mejor película

El francotirador




Dirigida por Clint Eastwood, cuenta la vida del Chris Kyle, quien es considerado el francotirador más letal de la historia del Ejército de EE.UU. En cuatro ocasiones que estuvo en Irak, entre 2003 y 2009, mató a más de 160 personas.

No tiene un enfoque pacifista (e incluso ha sido criticada por algunos sectores por idealizar a Kyle), pero su mayor valor es mostrar desde un punto de vista humano los efectos de la guerra en un soldado y su familia.

Selma




Cuenta la historia de una de las marchas más importantes por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, que en los próximos días cumple precisamente 50 años de realizada.

La película muestra las tensiones entre Martin Luther King, uno de los líderes de la protesta, y el Presidente de la época, Lyndon B. Johnson, en torno a la marcha y a la necesidad de admitir el derecho al voto para los negros.

Algunos críticos afirman que la película es injusta con Johnson, a quien históricamente se le reconoce haber brindado un apoyo importante a la causa afroamericana, pero su mensaje es de enorme vigencia medio siglo después cuando las tensiones raciales en EE.UU. aún continúan.
 
Mejor películas extranjera

​Timbuktu




De Abderrahmane Sissako, muestra las dificultades de la vida bajo un régimen de extremismo islámico.

Los habitantes de una ciudad de la República de Mali, en África Occidental, tienen que soportar todo tipo de prohibiciones, como el cigarrillo, los juegos, la música y la costumbre de sentarse delante de sus casas.

Muestra la oposición silenciosa y digna de hombres y mujeres, frente a los actos de un gobierno tiránico.

Ida



 
De Pawel Pawlikowski. Película polaca, que cuenta la historia de una joven novicia que está a punto de hacer sus votos y descubre que sus padres judíos fueron asesinados por la familia que los escondía de los Nazis.

Algunos sectores nacionalistas de Polonia han acusado a la película de desconocer la responsabilidad de los alemanes en el holocausto y trasladarla a los polacos, que si colaboraron con ellos fue por temor a ser asesinados.

Más allá de la discusión, la película muestra cómo la violencia y el terror rompe la confianza y los lazos sociales, incluso entre los miembros de una misma familia.
 

Leviatán



De Andrei Zviagintsev. Inspirada en el personaje bíblico de Job, esta película rusa cuenta la historia de Kolia, un alcohólico que lo pierde todo por enfrentarse a un corrupto político local.

En uno de los momentos más importantes de la película, el político le grita a Kolia: “Tú eres solo un insecto. Nunca has tenido, ni tienes, ni tendrás derechos”.

La película, que ha sido criticada por el establecimiento ruso, por dañar la imagen internacional del país, es una buena metáfora de cómo un hombre común debe enfrentarse a un poder arbitrario.

Tangerines




​La película, de Rein Kotov, transcurre en una villa de Estonia, durante comienzos de los noventa, en plena guerra con Georgia.

Un combate, que ocurre justo en frente de la granja de Ivo, un campesino que cultiva mandarinas, deja varios soldados muertos y dos heridos: uno ruso y otro de Georgia. Ivo decide cuidarlos en su granja, pese al riesgo de que la situación termine en una tragedia.

Relatos salvajes




La película argentina, de Damián Szifrón, incluye seis historias de personas comunes y corrientes que se enfrentan a situaciones que les hacen perder la cordura. Son situaciones límite que plantean interrogantes sobre la venganza, sobre la forma de resolver los conflictos y como oponerse a un Estado injusto. 
 
Mejor documental

​Crisis hotline




Muestra la labor de los profesionales que atienden llamadas durante las 24 horas del día para prestar apoyo a militares en servicio activo o retirados, que enfrentan problemas emocionales, físicos y financieros.

Virunga



 
Cuenta la historia del Parque Nacional Virunga, en Congo, que es el hogar de los gorilas de montañas. Muestra cómo el conflicto armado, la inestabilidad de la región y el descubrimiento de petróleo amenaza tanto a los gorilas como a los conservacionistas que dedican su vida a protegerlos.