Apoyo para que personas en situación de discapacidad estudien

El 30 de enero cierra una convocatoria del Fondo de Apoyo Financiero para cofinanciar los estudios en pregrado de personas en esta condición, incluyendo víctimas del conflicto armado.

27 de enero de 2015
Foto: Juan Carlos Sierra

La idea es apoyar a las personas en situación de discapacidad para que cursen sus estudios universitarios.  Las víctimas del conflicto o los desmovilizados que tengan esta condición pueden ser beneficiarios.  

El fondo nació gracias a la alianza de la Fundación Saldarriaga Concha, el Ministerio de Educación y el Icetex.

Consulte estas preguntas y respuestas para saber cómo  recibir este beneficio:

¿Cómo funciona la cofinanciación?

El apoyo cubre hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula. El 75 por ciento son aportes de la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Educación  que no deben ser reembolsados por el beneficiario. Y el 25 por ciento restante es un crédito del ICETEX que puede ser condonado si el estudiante cumple con las condiciones exigidas en el reglamento de esa entidad.

¿Cómo certifico que soy persona en condición de discapacidad?

Con un certificado expedido por la E.P.S. que valide el tipo de discapacidad con una vigencia no mayor a un año. Cuando inicie el proceso de inscripción en la plataforma web del ICETEX debe remitir el original de la certificación a la Fundación Saldarriaga Concha (Carrera 11 No. 94-02 Oficina 502 en Bogotá) en un sobre cerrado con el asunto “certificación aplicación Apoyo Financiero Convenio MEN–ICETEX-FSC”.

¿Qué tipo de estudios me cofinancian?

Se apoyarán los estudios superiores en modalidad presencial, virtual o a distancia, en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario.

Además de tener condición de discapacidad, ¿qué otros requisitos existen para ser beneficiario?

Ser ciudadano colombiano, residir en el país y pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. Además, es obligatorio que el postulado haya obtenido su grado de bachiller en una institución avalada por el Ministerio de Educación.

¿Necesito estar admitido a la institución educativa para postularme?

Sí. Es obligatorio estar admitido o ser estudiante de la institución educativa, y esta debe estar avalada por el Ministerio de Educación.  Es decir, la persona que quiera el beneficio debe adelantar todos los trámites de registro y admisión antes de presentarse por la cofinanciación.

¿Sólo aplica para quienes vayan a entrar a primer semestre?

No. Se puede cofinanciar cualquier semestre que se vaya a cursar. Pero los requisitos en cada caso son distintos. Si el beneficio va para primer o segundo semestre,  el interesad debe acreditar un puntaje mínimo en los exámenes del ICFES, que ahora se conocen como Pruebas Saber 11. Si va a cursar de tercer semestre en adelante, debe acreditar un promedio de notas superior a 3,4.

¿Necesito un codeudor para la parte de la financiación que es un crédito del ICETEX?

Necesita un deudor solidario, dos referencias personales y dos referencias académicas. El deudor solidario es una persona (natural o jurídica), que respalda la obligación adquirida por el estudiante con el ICETEX durante el periodo de estudio y la etapa de amortización del crédito.

¿Hay algún límite de edad?

No, pueden ser jóvenes o adultos que cumplan con los requisitos establecidos.

¿Hay algo que me inhabilite para acceder a la cofinanciación?

Sí. Las personas que sean deudores morosos del ICETEX o que ya tengan un crédito con esa entidad, no pueden ser beneficiarios.

¿Cómo hago para registrarme?

Hay plazo hasta el 30 de enero. La convocatoria está a cargo del ICETEX y el registro debe realizarse en la plataforma de esa entidad.