“2015 es el año de la estabilización para las víctimas”: Alcaldía

Iniciativas para forlatelecer la participación social de las victimas en todas las localidades de la ciudad, la creación de espacios de formación y capacitación, y el impulso y acompañamiento a los procesos productivos de estas comunidades son las apuestas de la administración distrital para el 2015.
 
2 de febrero de 2015
 
Fortalecer los procesos de liderazgo, consolidar los espacios de trabajo de las organizaciones de víctimas y empoderar a las comunidades para que puedan exigir la restitución efectiva de sus derechos. Eso es lo que la Alcaldía Mayor de Bogotá pretende impulsar a través del Decreto 035 de 2015, también conocido como el ‘Protocolo Distrital para la participación de las Víctimas del Conflicto Armado en Bogotá’.
 
Un decreto con el que la administración de Bogotá pretende, entre otras cosas,  que las víctimas del conflicto armado accedan  a capacitación, educación, financiación de proyectos y procesos de intercambio de experiencias en eventos nacionales e internacionales.
 
Para la Secretaria General, Marta Lucia Zamora, quien presentó el decretó, es importante generar mecanismos normativos para fortalecer a las comunidades víctimas de la violencia y garantizar la exigibilidad de sus derechos en términos de verdad, justicia y reparación.
 
“Las víctimas no se encuentran suficientemente organizadas y es fundamental que lo esten por cuanto así se pueden garantizar mayores niveles de participación, buscando garantizar sus derechos”, dijo.
 
Para eso, el protocolo reconoce las realidades pluriculturales de las víctimas -cuando son comunidades étnicas-, incentiva la participación de las comunidades y organizaciones en las Mesas Locales y Distritales de Víctimas y busca generar puentes de comunicación directos con los entes distritales para la atención de esta población.
 
Para la líder social y representante de la Mesa Distrital Afro, Palenquera y Raizal, Virgelina Chara, quien participó como invitada especial en la presentación del Decreto, “es necesario que esto se haga real y que no quede en el papel. De la misma forma que es fundamental la formación a los funcionarios para atender a las víctimas y para adelantar los procesos de fortalecimiento de las organizaciones que permitan la interlocución directa y la reconstrucción del tejido social”.
 
El evento tambien sirvió para que se presentaran los programas de incentivos y apoyos para las víctimas, con las que el Distrito busca mejorar las condiciones de vida de los miembros de esta población que están en condición de discapacidad, que tienen hijos menores de cinco años y que están en organizaciones en proceso de consolidación.
 
Entre estos incentivos están el apoyo para la presentación de programas y proyectos productivos; la capacitación y formación en temas como la Ley de Víctimas, liderazgo y el uso de TIC; y acceso a programas educativos de formación técnica, tecnologica y de educación superior para lideres elegidos en las Mesas de Participación.
 
Por su parte, Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, presentó la iniciativa ‘Las víctimas tienen derecho a reconstruir su proyecto de vida’.  Un programa que, de la mano con el Instituto para la Economía Social, busca vincular a las organizaciones de víctimas en proyectos de carácter productivo y económico.
 
“En esta etapa se pretende fortalecer 30 proyectos colectivos (10 de comunidades afro, 10 de indigenas y 10 de mujeres) para los cuales existen hasta 45 millones por iniciativa de acuerdo a la valoración del proyecto y el plan de negocio que se presente”, señaló Bernal.