Lo que piensan dos grandes intelectuales sobre la reconciliación

Como agudos críticos, el escritor español Javier Cercas y el periodista británico John Carlin nos dicen ‘sin pelos en la lengua’ lo que podemos y lo que no podemos esperar del futuro escenario que vislumbra el país.

5 de febrero de 2015

¿Hay alternativa a la reconciliación?

Esta no es una pregunta; es una contrapregunta con la que el escritor español Javier Cercas le responde al periodista José Ángel Báez, de la revista Semana, cuando el comunicador lo interpela sobre las perspectivas de reconciliación en Colombia.
 
Báez quería conocer la opinión del autor de la novela ‘Soldados de Salamina’, que trata sobre la Guerra Civil española, pues en esta hay un mensaje de reconciliación y en Colombia, aunque es recurrente hablar de este tema, la gente es muy escéptica sobre alcanzarla.

“¿Hay alternativa a la reconciliación? ¿Seguir matándose es una alternativa? Por lo demás, hace falta mucho más coraje para firmar la paz que para seguir haciendo la guerra”, fue su respuesta.

Para Cercas, entonces, no hay alternativa distinta, pues matar al otro simplemente no es una alternativa.

Para aquellos que pueden quedar extasiados con esta respuesta hay un contrapeso necesario.

Lo hace el periodista británico John Carlin, quien como reportero conoce como casi nadie las entrañas del proceso que vivió Sudáfrica desde épocas del Apartheid hasta el día de hoy. Carlin también es escritor y documentó en dos libros la vida de Nelson Mandela: 'El factor humano' y 'La sonrisa de Mandela'.

Este periodista de talla mundial le dijo a su colega Báez, quien lo entrevistó en Cartagena, que cuando se habla de reconciliación en Colombia, hay que hacerlo con cautela. “Reconciliación implica amistad e intimidad y eso, en un caso como el colombiano, de tantos años, es difícil”, dijo ‘sin pelos en la lengua’.

Semejante realismo, sin embargo, no es fatalidad. A renglón seguido Carlin le complementó su respuesta a Báez, que le preguntó sobre si será posible la reconciliación en Colombia como la pudo reportear y cubrir en Sudáfrica, así: “Preferible que se hable de convivencia pacífica y civilizada, que no implica afecto”.

Ese es el escenario que ve este curtido periodista, corresponsal de The Independent en Sudáfrica entre 1989 y 1995 y hoy columnista de El País de Madrid.

Carlin es obsesivo con este tema. Su última novela sobre Oscar Pistorius, el discapacitado deportista olímpico que mató a su novia, también fue una excusa para plasmar la transición de la Sudáfrica del Apartheid hacia la democrática, diversa y plural.

Así se lo ‘confesó al periodista de Cultura de la revista Semana en esta respuesta: “(…) también era una oportunidad de escribir de la Sudáfrica 20 años después de alcanzar la democracia. Y quería ver sus ambigüedades. Cuando enjuiciaron a Mandela dijo: “Soy un hombre  negro en el tribunal de un hombre blanco”. Y ahora Pistorius dice: “Soy un hombre blanco en el tribunal de una mujer negra” (la juez del caso era negra). Eso habla de la evolución de ese país”.

Así que si se quisiera obtener alguna conclusión de lo que estos dos grandes intelectuales dijeron sobre la tan anhelada reconciliación en el país, en estos tiempos en los que se habla de pos-acuerdo y pos-conflicto, podría quizá decirse que la reconciliación para Colombia es “la alternativa”, aspirando al menos a llegar a una “convivencia pacífica y civilizada”.

Con su experiencia Cercas y Carlin nos ponen los pies en la tierra y crean la reflexión de cómo avanzar sin idealismos desmedidos, pero, entendiendo, que sociedades precarias en muchos aspectos como la colombiana deben avanzar.

Si Usted quiere consultar la entrevista completa del escritor Javier Cercas puede hacerlo aquí:

Y si Usted quiere consultar la entrevista completa del periodista John Carlin puede hacerlo aquí:

Semana hace parte de los medios aliados del proyecto Reconciliación Colombia.