Los peligros insospechados de los procesos de reparación de derechos

Una película muestra una cara desconocida del proceso que viven las víctimas a la hora de solicitar la restitución de los derechos vulnerados. Maltratos físicos y sicológicos, trabas para acceder a servicios y la constante incertidumbre de poder encajar en una sociedad que estigmatiza. 

6 de febrero de 2015
Foto: Mauricio López


La historia de la alemana Julia Franck, recreada en la trama de la película Westen, del director Christian Schwochow, también alemán, deja al descubierto las grandes complejidades a las que se enfrentan las víctimas cuando estas avanzan en su interés de solicitar la restitución de los derechos vulnerados.

Julia Franck escribió la novela “Zona de tránsito” basada en su experiencia de haber cruzado la Alemania oriental hacia la Alemania occidental con la gran expectativa de alcanzar el sueño de vivir en territorio libre. Al estar del otro lado se encontró con una realidad que la llevó a la marginación y estigmatización, muy poco conocida y publicitada quizá porque es más grande y arrolladora la máquina de la muerte de la que se han salvado las valientes víctimas que deciden emprender este camino.

Franck estuvo en Cartagena y en Bogotá, invitada por Embajada de Alemania y el Instituto Goethe, para narrar de su propia voz esta experiencia. La película que se enriquece de su vivencia se ambienta en la llamada Guerra Fría y narra la historia de Nelly Senft, una mujer viuda y madre de un niño, en su deseo de abandonar la Alemania Oriental o del Este buscando un mejor futuro. En el año de 1978, al llegar a la República Federal de Alemania, se da cuenta que los idearios de libertad y oportunidades que tenía en mente no eran tan fáciles de alcanzar.

Después de un período de dos años, al poder ingresar finalmente a Alemania de Occidente se encuentra con que tiene que vivir en un campo de refugiados, someterse a interrogatorios por parte de las autoridades federales que desconfían de su historia de vida y de sus intenciones de reintegrarse a esta otra sociedad, por lo que se muestra su desconcierto y desazón a la hora de exigir derechos básicos. Al mirar a su alrededor, Nelly Senft es testigo del rechazo y de la discriminación de personas que se encuentran en su misma situación de refugiada.

Esta es una película que lejos de mostrar una realidad ajena plantea uno de los grandes retos de cualquier sociedad a la hora de permitir a las víctimas de la violencia retomar sus vidas y abogar por la restitución integral de sus derechos vulnerados.

En diálogo con la autora del libro, esta manifestó que las experiencias de reconciliación y construcción de la identidad son procesos sociales activos que requieren de la amplia partición de las personas y de las comunidades, donde, sin un compromiso institucional real- es difícil recomponer una sociedad resquebrajada por largos períodos de victimización.

Escuchándola surge la reflexión de que el reto del Estado y de la sociedad colombiana en su conjunto puede estar en desarrollar procesos participativos comunitarios para la restitución efectiva de los derechos de las víctimas, evitando estigmatizar, revíctimizar y excluir de los procesos sociales a estas personas y comunidades.

Reconciliación Colombia ha documentado el temor de las víctimas de la violencia en los procesos de restitución de derechos, relacionados con peticiones de verdad, de justicia y de reparación. (Ver nota)

Vea el tráiler de la película con subtitulos en íngles: 


 

 
 

<link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://cdn.traileraddict.com/css/rembed.css"><div class="outer-embed-ta">

Trailer for West on TrailerAddict.