Informe histórico del conflicto: ¿reescribiendo la historia?

Los 12 académicos expertos finalmente le entregaron a la Mesa de La Habana un informe sobre las causas, los efectos y los factores que han impulsado el conflicto armado en Colombia. Hay sectores preocupados de que pueda favorecer a la guerrilla.

10 de febrero de 2015

Luego de trabajar silenciosamente por cuatro meses y medio, la Comisión Histórica del Conlicto y sus Víctimas dio a conocer a la Mesa de La Habana los resultados de su informe sobre el conflicto armado en Colombia.

El equipo conformado por 12 expertos y dos relatores, escogidos por el Gobierno Nacional y las Farc en agosto, tenían el mandato de hacer un informe que resumiera  “los orígenes y las múltiples causas del conflicto, los principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto, y los efectos e impactos más notorios del conflicto en la población civil”.

Cada uno de los expertos realizó un informe por su propia cuenta, pero dos relatores de la comisión tuvieron que resumirlos en un solo documento que refleja “los consensos, disensos y la pluralidad de visiones de los expertos”.

Este martes el Gobierno Nacional y las Farc recibieron los 12 informes y el documento que los resume. Una información que les servirá de insumo para finalizar la discusión sobre el punto de reparación a las víctimas y empezar en forma la del fin del conflicto.

Aunque el informe no tiene un carácter legal vinculante, pues no busca que los responsables sean judicializados, y sólo pretende ser un insumo académico para la discusión, sus resultados podrían servir para una futura Comisión de la Verdad, que entraría en acción después de la eventual firma de un acuerdo de paz.

Lo que preocupa a muchos sectores es el tipo de historia que va a contar ese informe, y sobre todo, si terminará justificando a la guerrilla o sus acciones terroristas. El Procurador Alejandro Ordoñez lo dijo cuando se hizo público el mandato a la comisión: “la verdad como derecho no puede ser jamás el resultado de una negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC”.

Incluso, el funcionario fue más allá y dijo que la comisión era un calculado esfuerzo para reescribir la historia, “de tal modo que la nueva narrativa que surja del proceso de paz las legitime (a la guerrilla) y las vista de actor político, les sacuda la percepción que tienen los colombianos respecto a su accionar criminal, las eleve a un hecho histórico cuya responsabilidad no está en cabeza de sus fundadores, dirigentes e impulsores, sino radicada en el conjunto de la sociedad y en especial del Estado a través de sus Fuerzas Militares”.

La propia guerrilla, en su saludo a los miembros de la comisión, justificó la realización de un informe histórico, diciendo que en medio del conflicto, la lucha armada "buscó ser desprestigiada y presentada como parte de las actividades propias de una industria criminal; nuestro accionar guerrillero fue convertido en simple comisión de delitos, tipificados en la larga lista del derecho penal".

Sin embargo, el Presidente Santos ha negado que este informe pretenda justificar a la guerrilla y dijo que  el trabajo de buscar la verdad histórica le corresponderá a una futura Comisión de la Verdad. “Este es un trabajo académico serio que ayudará a mostrar la complejidad del conflicto, desde diferentes versiones”.

Incluso varios de los académicos que hacen parte de la comisión, como Alfredo Molano o Maria Emma Wills, han defendido su trabajo y dicen que el grupo está conformado por historiadores honestos.

Lo cierto es que según le dijo Vicente Torrijos, otro de los expertos, a RCN La Radio, esta comisión está integrada por seis académicos escogidos por la guerrilla y seis escogidos por el Gobierno, lo que muy probablemente se reflejará en una pluralidad de visiones y versiones en el documento final.

(Lea el listado de los expertos que hacen parte de la comisión
) 

Algo que sabe la misma guerrilla, pues en el comunicado leído esta mañana ante los expertos, 'Iván Marquez' dijo que no buscaban un relato único, "entre otras cosas porque la historia que nos aguarda no es la de los vencedores. Pretendíamos, reiteramos, que las más diversas voces fueran escuchadas, incluso aquellas que teórica y epistemológicamente se pueden situar en el campo de la historia hecha desde la subalternidad".

Hasta el momento no se sabe si los informes se harán públicos o si serán compartidos con la opinión pública. Aunque alias ‘Jesús Santrich’, miembro de la delegación de las Farc, dijo en una nota publicada en la página de esa guerrilla que esto se haría en “un evento público de enorme trascendencia para lo que sería la caracterización del conflicto colombiano”.

Algunas conclusiones del informe

La emisora Caracol Radio habló con Eduardo Pizarro, uno de los 12 expertos, y conoció algunas de las conclusiones que contiene el informe, que tendría más 700 páginas. Estas son algunas de ellas:

  • “Se concluyó que la guerra no logró sus objetivos. La guerrilla no logró conquistar el poder por la vía de las armas, y por consiguiente, la guerrilla busca una negociación de paz porque las armas no fueron el camino para acceder al poder, y van a buscar seguir sus luchar pero por la vía democrática”.
  • “El conflicto Ha empobrecido a muchos sectores sociales obligados a desplazarse a las zonas rurales, ha afectado el crecimiento del país, año tras año, por lo menos un punto cada año desde hace 50 años. Además ha conducido a más de 6 millones de colombianos al desplazamiento forzado. Esto ha agravado la pobreza en los centros urbanos”.
  • “Sorprende que la composición social de base de las guerrillas, los paramilitares y soldados, son los mismos, todos provienen de familias pobres sin empleo y sin futuro. Aquí se ha visto que no es una lucha de clases entre pobres y ricos, sino, muchas veces, de pobres y de una misma clase social”.
  • “En los ensayos hay muchas líneas que apuntan a los factores que hay que remover. Hay que mejorar la situación sobre la pobreza rural y ofrecerles futuro a los jóvenes de clases desfavorecidas que son en su mayoría los que engrosas las filas de los que hacen o combaten la guerra”.
  • “Esto incluye grandes reformas al agro y llegar al compromiso de abandonar totalmente la mezcla de armas y urnas, de la utilización de actores armados para buscar ventajas electorales. Aquí hay que eliminar las prácticas como la parapolítica, de vínculos de grupos de izquierda con grupos guerrilleros, para permitirnos rechazar la violencia como mecanismo para obtener beneficios políticos”.
  • “Que esto sea una contribución y un insumo para tener un posconflicto en paz. Hay casos como en Guatemala y El Salvador que tuvieron posconflictos brutales, porque murieron más personas después de firmar la paz, que antes”.
Sin embargo, sobre el tema de responsabilidades, Pizarro dijo que “hay dos ensayos que presentamos y los dos ensayistas tienen miradas muy diversas. Yo creo que para los colombianos es muy importante que se conozcan muchas explicaciones e interpretaciones distintas. Y que cada quien construya su propio relato de la historia”.

Puede ver la nota de Caracol Radio completa aquí www.caracol.com.co/noticias/actualidad/la-guerra-no-logro-sus-objetivos-comision-historica-del-conflicto/20150210/nota/2626710.aspx



http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/serenense-camaradas-le-dice-el-procurador-a-las-farc/20150210/nota/2626519.aspx