Oficiales retirados reflexionaron sobre el proceso de paz

En un conversatorio organizado por la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (Acore), el Procurador General de la Nación y políticos de diferentes sectores debatieron sobre la posibilidad de un pacto por la paz.

Febrero 10 de 2015
Foto tomada de Twitter.

 
El Procurador Alejandro Ordoñez, insistió en que la paz no se puede lograr con impunidad y que Colombia tiene compromisos internacionales en materia penal que no puede incumplir.
 
“Así les pinten parajitos en el aire”, les dijo a ‘Timochenko’ y a los demás líderes de las Farc, tendrán que responder por los delitos de lesa humanidad que cometieron.
 
Sin embargo, Ordoñez invitó a Gobierno y oposición a “desescalar los espíritus” y reiteró su propuesta de pacto político por la paz.
 
Carlos Holmes Trujillo, del Centro Democrático, coincidió por su parte en la necesidad de este pacto, pero aseguró que no debe ser un pacto de adhesión. Explicó que tiene instrucciones de su partido para construir un documento para aportar a la compresión del proceso, pero rechazó que se divida a la sociedad colombiana entre amigos y enemigos de la paz.
 
León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación, invitó a buscar un lugar de encuentro entre sectores políticos, económicos y religiosos y señaló que debe hacerse un pacto realista, que entienda que la solución jurídica que se adopte no se convierta en un embudo.
 
Invitó a la Procuraduría a que haga verificación del cese al fuego ordenado por las Farc.
 
El senador liberal, Luis Fernando Velasco, en apoyo del pacto, manifestó que los colombianos tenemos que sentarnos, sin vetar a nadie y sin aplicar calificativos a quienes disientan.
 
Aseguró que la salida que se debe buscar no debe ser jurídica sino política y que en medio de ese escenario político las Farc deben responder no solo sobre su futuro sino por su pasado.
 
“Tenemos que llegar a un mecanismo de una justicia verdadera, dentro del marco legal para la paz”, señaló Martha Lucía Ramírez, del partido conservador.
 
Clara López, del Polo Democrático, invitó a que se haga ese gran pacto para que en 10 años no se abra una Caja de Pandora y que no puede haber salida distinta a que los acuerdos de paz sean refrendados por los colombianos, pero anotó que esa refrendación no puede ser puntual porque genera enfrentamientos.