“Conflicto ha producido enormes consecuencias negativas”

Informe presentado por la Comisión Histórica del conflicto destaca que en el país son necesarios una serie de ajustes para cerrar un largo período de violencia.

Febrero 10 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno.


Eduardo Pizarro y Víctor Moncayo, los dos relatores de la Comisión integrada por 12 miembros, señalaron que el objetivo del informe, presentado hoy, además de servir de insumo a la mesa de negociación, es “abrir un debate nacional sobre qué pasó, por qué pasó, quienes fueron los responsables y cómo evitar que se repita”.

Pizarro explicó que con el informe, que incluye los análisis independientes de cada uno de los miembros de la Comisión, se va a publicar un libro en los próximos dos o tres meses, con el cual los colombianos “nos planteemos aquellos factores que están provocando el conflicto”.

Entre ellos, Pizarro destacó el hecho de que, mientras en la mayoría de los países de América Latina sectores de izquierda han podido acceder al poder, en Colombia eso no ha ocurrido.

Moncayo agregó que la importancia del informe tiene que ver, entre otras razones, con el hecho de que el tema de las víctimas, que en este momento se discute en la mesa, está asociado con la definición de responsabilidades frente al conflicto.

“Este conflicto es un conflicto derivado del orden social vigente. Todas las expresiones criminales, violentas y horrorosas remiten a un orden social que ha impuesto esas condiciones y que ha puesto tantas víctimas, como las del conflicto armado”, señaló Moncayo.