Los varios nombres de la pobreza

La pobreza se ha vuelto parte del paisaje de nuestras sociedades. Pero no por esto, es normal. Para rescatar su “riqueza”, es decir la pertinencia de discutir sobre una situación a la que ha sido arrojada buena parte de la humanidad, está a la vista una exposición fotográfica que el da rostro.
 
18 de febrero de 2015
Fotografías: Exposición: ‘Pobre Pobreza: varias miradas’ de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y PNUD
 
¿Por qué hay gente pobre mamá? Esta pregunta que Mafalda, famoso personaje de la tira cómica argentina de Quino, le hace cada cierto tiempo a su mamá pareciera gravitar en la sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes, que expone ‘Pobre Pobreza: varias miradas’, provocando al visitante escudriñar las respuestas a este interrogante.
 
Y en las sugerencias de respuestas que se encuentran en la sala, no se salva ni el homenajeado. “El aporte de Santo Domingo a la prosperidad es justamente no repetir su ejemplo”, se lee en el encabezado de uno de los paneles del tamaño de un humano expuestos por estos días en la sala que lleva su nombre.
 
Para realizar las fotografías, la Universidad de los Andes dispuso de cámaras profesionales que enseñó a manejar a los habitantes de las comunidades hasta donde el proyecto llegó en una serie de minicursos en los que los participantes decidían los escenarios y escogían las fotos de una lista de tomas que ellos mismos tomaban. La imagen escogida resumía lo que con expectativa estaban buscando y queriendo decir.

 


 
La exposición busca situar en el debate público el hecho de que Colombia ocupe el puesto número 12 de mayor desigualdad en el ingreso entre 168 países, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las instituciones promotoras de este ejercicio de reflexión-exposición. Este portal ha reseñado, por ejemplo, las advertencias de monseñor Leonardo Gómez en el sentido de que –a juicio de varios analistas como este prelado- la pobreza es la primera violencia existente.

 

 
Recientemente, en el desarrollo de la Cumbre de la CELAC, el presidente Santos señaló que el esfuerzo que realiza Colombia es clave para disminuir la pobreza e impulsar el bienestar de la región. 
 
‘Pobre pobreza’ muestra el rostro humano de unas cifras que según el Departamento de Planeación Nacional se sitúa en el 42,8 por ciento en el campo. Factores como la falta de infraestructura, los altos índices de necesidades básicas insatisfechas, ausencia de oportunidades para los niños y jóvenes rurales y falta de conciencia por parte de las clases políticas y empresariales del país se exhiben abiertamente y sin tapujos en esta sala.
 

Son por lo menos 41 propuestas gráficas que retrata a las personas y a los entornos ricos en pobreza, así suene paradójico, mostrando cómo los pobladores rurales se adaptan creativamente a estas realidades.
 
La exposición, de entrada libre, estará abierta hasta el próximo 24 de febrero en la Sala de Exposiciones Edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes (Calle 21 # 1-20).
 
La curaduría de este material estuvo a cargo de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. La exposición fue apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), Unicef y el Museo Nacional.