Una voz sobre el proceso de paz que vale la pena escuchar

El ex secretario general de la ONU ha tenido una agenda muy activa en Colombia, en la que ha manifestado su respaldo al proceso de paz y ha invitado a los colombianos a persistir en él, pese a las dificultades.

Febrero 24 de 2015
Foto: Federico Ríos. Fundación Kofi Annan.


Annan se reunió el lunes con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño y anunció que viajará a La Habana, para ver en qué puede ayudar.

En su encuentro con Santos, manifestó que si bien no es fácil hacer la paz, es necesario persistir en ella.

“Déjeme, señor Presidente, felicitarlo y agradecerle por su persistencia y perseverancia. No es fácil hacer la paz. Pero uno debe persistir en el esfuerzo”, expresó.

El martes, Annan se reunió con el ex presidente Uribe y con miembros de la bancada del Centro Democrático y escuchó sus inquietudes sobre el proceso de paz.

El ex mandatario le planteó a Annan la necesidad de que las Farc paguen penas privativas de la libertad por los crímenes que han cometido.

"Si no hay cárcel para los delincuentes no se cumple la finalidad de reparar a las víctimas porque hay que garantizar la no repetición", dijo el expresidente.
 
Sobre el tema de justicia transicional es que el ex secretario general de la ONU participará este miércoles en un foro organizado por el ICTJ, la Fundación Kofi Annan  y Foros Semana.
 
En el evento, que contará con la participación de David Tolbert, presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), se presentarán las reflexiones de mediadores de paz, responsables de formular políticas, profesionales de la justicia transicional y académicos sobre su experiencia directa en negociaciones que llevaron al establecimiento de comisiones de la verdad y el posterior trabajo de éstas en países como Guatemala, El Salvador y Kenia.
 
En este enlace puede seguir la transmisión en streaming del evento, a partir de las 9 de la mañana de este miércoles 25 de febrero de 2015.