¿Qué tipo de liderazgo empresarial necesita el país?

La Cámara de Comercio de Bogotá convoca un espacio para ahondar en el rol que están llamados a cumplir los dirigentes del sector privado colombiano en este momento, calificado por muchos sectores del país como ‘histórico’.

Por María del Pilar Gómez H.
Especial para Reconciliación Colombia
27 de febrero de 2015    

Los conferencistas invitados fueron Angélika Rettberg, investigadora y profesora asociada de la Universidad de los Andes; Andrei Gómez, investigador asociado de la universidad de Oxford, y Mauricio Rodríguez, director del programa Líderes en RCN La Radio. Los tres especialistas -cada uno en su campo- tuvieron el encargo de compartir sus conocimientos y experiencias para  motivar la  reflexión sobre el papel de la empresa privada y la sociedad, en general, en la construcción de paz.

Angélika Rettberg dijo que los estudios académicos que ha adelantado como directora del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz muestran que el papel de la empresa privada es vital en la construcción de paz, pues facilita esta arquitectura social ya que permite ganar confianza y legitimidad de los acuerdos que se adelanten. También, su presencia garantiza la sostenibilidad de lo negociado.

Por eso, hizo un llamado para que el empresariado se entere y participe del proceso que se adelanta en la Habana.  El departamento que lidera Rettberg en la Universidad ha venido levantando información sobre la contribución de los emprendedores en el campo de las negociaciones de paz y da cuenta de que en Colombia, por ejemplo, el sector privado ha participado en las negociaciones de paz desde los años 80 y en el proceso de paz del Caguán (durante el gobierno de Andrés Pastrana 1998-2002), época en la que se dio una situación de escalamiento del conflicto armado, recesión económica y crisis de gobernabilidad del país. Es cuando decide movilizarse a favor de la negociación de paz, participando no solo como parte del equipo negociador, sino activamente desde el sector gremial.

Andrei Gómez tomó la palabra para comentar que no le cabe duda de que este proceso de paz tiene hitos no registrados antes y que la indiferencia de la gente por la construcción de futuro es uno de los mayores riesgos del momento actual, por lo que llamó a una participación activa sea para apoyar o para criticar con argumentos y así ir construyendo acuerdos colectivos.  Gómez mencionó en su intervención que para el “mañana” hay que pensar en dos temas centrales: primero en la refrendación, entendida como el respaldo de la sociedad a los acuerdos logrados entre las partes; y, segundo, encontrar el cómo llevar a la práctica lo acordado, pues la implementación no depende ni es responsabilidad exclusiva de las Farc y del Gobierno. Así las cosas estos dos temas deben contar con la participación de diversos actores. 

Y Mauricio Rodríguez, quien también ha sido asesor de la campaña y administración Santos, compartió con los asistentes las principales características del perfil de los líderes sobre quienes es posible construir la paz sostenible en Colombia. A su juicio, hay cinco rasgos imprescindibles en ellos: han de ser visionarios, pensadores estratégicos, muy buenos comunicadores, con capacidad de eliminar sus miedos y finalmente tener coraje, este último lo califica como el atributo más importante porque sin él, las anteriores cualidades se pierden.

Por eso, para Rodríguez es esencial que estas características acompañen y respalden el desafío que actualmente enfrenta el país.

El encuentro hace parte de una estrategia que busca acercar al empresario con los espacios de construcción de paz y posconflicto,  según lo expresó Jorge Mario Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Como elemento innovador, el evento contó con herramientas tecnológicas que hizo posible la interacción entre conferencistas y asistentes, permitiendo responder en tiempo real las inquietudes, originadas tras las presentaciones.   En la práctica, durante las conferencia, cada asistente tenía la posibilidad de redactar y enviar sus preguntas a través de su dispositivo móvil. Un aporte desde la tecnología que promueve la participación en estos espacios.

A la invitación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Quantum Tecnología y Servicios, y Rodeemos el diálogo (ReD) acudieron cerca de un centenar de personas entre empresarios, expertos, académicos, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, entre estos estudiantes.

La Cámara de Comercio de Bogotá viene fomentando el diálogo entre sus socios naturales en estos temas e incluso ha dado ejemplo con la contratación de casi un centenar de personas que decidieron dejar las armas y renunciar a su pertenencia a grupos armados ilegales y hoy ocupan distintos cargos en esa entidad (Ver artículo ¿Quién no quiere una segunda oportunidad?).
 
Rodeemos el Diálogo (ReD) promueve que colombianos e interesados en el futuro de Colombia que viven en el Reino Unido y en Bélgica, principalmente, se unan en red a quienes viven en el país y debatan de manera informada sobre la salida negociada al conflicto armado. Para esto organizan espacios en los que brindan información de distintas fuentes y a través de la voz de conferencistas con diversas opiniones para que haya una mayor comprensión de lo que pasa en Colombia y de la vía del diálogo que se está ensayando.
 
Por su parte, Quantum Tecnología y Servicios es una empresa que diseña, implementa y monta soluciones tecnológicas y hace parte de esta iniciativa porque facilita herramientas tecnologías para promover la participación de diferentes actores de la sociedad en procesos de interés colectivo.