Santos le dice sí a Mockus

A pesar de que la movilización del 8 de marzo está viciada por la andanada de críticas que ha recibido, Antanas Mockus se mantiene en su propuesta. Desde Puerto Inírida, invitó a Santos a marchar, a pesar de que los detractores dicen que la iniciativa está pagada por el mandatario.
 
27 de febrero de 2015
 
Mockus fue a Puerto Inírida, Guainía, el jueves y durante la Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Departamentos – la número ochenta- invitó al presidente Santos a marchar el próximo 8 de marzo. “La vida no es una causa exclusiva de Antanas Mockus”, dijo, y agregó que quiere que marchen “todos los colombianos, incluso aquellos que no planean o quieren marchar o que no comparten las políticas”, de Santos.
 
Este viernes, el primer mandatario fue a clausurar la cumbre de gobernadores a la que un día antes había ido Mockus y aceptó la invitación de Mockus a marchar. "Así pensemos diferente, todos debemos unirnos por la defensa de la vida", dijo el presidente Santos.
 
La invitación y aceptación de esta marcha se produce en un ambiente en el que sectores políticos han levantado un manto de duda sobre las verdaderas intenciones de Mockus, pues el expresidente Uribe exhibió un contrato en el que la administración Santos le paga a Corpovisionarios una suma de 480 millones de pesos por generar movilización ciudadana en torno al tema de la paz. Esta corporación, que preside el Profesor, ha dicho que ese valor corresponde a una investigación de 2014 en la que el Gobierno buscaba establecer las razones por las cuáles la gente del común no se ha apropiado del proceso de La Habana y crear estrategias pedagógicas para  lograr su aprehensión. Mockus insiste en que la marcha del 8 es parte de su estrategia Iniciativa Nacional de Cultura de Paz, muy aparte del estudio pagado.
 
Tanto Guainía como Vaupés son dos departamentos que no reportan homicidios en el último año, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, según comunicación de Corpovisionarios, por lo que el profesor Mockus animó a estos mandatarios a trabajar desde sus gobiernos para profundizar el trabajo en preservar la vida de los ciudadanos y lograr mantener la meta de cero muertes violentas en sus territorios.

Según informó Mockus, los mandatarios regionales se pusieron la camisa de la Marcha por la Vida y dijeron que este 8 de marzo marcharán en sus regiones.
 
Desde esta región suoriental del país, Antanas Mockus le insistió al expresidente Álvaro Uribe que marche. El actual senador fue el primero de todos al que Mockus invitó y en video registrado en su cuenta el Profesor dijo que si fuera el caso daría la vida por Uribe, gesto que le significó el rechazo de los sectores antiuribistas.
 
La marcha del domingo 8 está pensada para que se desarrolle en muchos lugares de Colombia y algunos en el exterior.