Mesas locales en Bogotá abren participación a víctimas

Fomentar la asociatividad de las comunidades víctimas de la violencia, buscar una participación más amplia y organizada y definir estrategias de participación efectivas a través de las Mesas Locales, es la tarea que vienen desarrollando las autoridades distritales en las localidades de la ciudad. 
 
3 de marzo de 2015
 
La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas del Distrito dio inicio a las jornadas locales que buscan explicarles a las personas que tienen esta condición y a las comunidades donde estas viven la forma como pueden organizarse y participar, sin intermediarios, en las llamadas Mesas Locales de Víctimas.
 
Con estos espacios, las autoridades distritales dieron inicio a la implementación del decreto 035 de 2015, también conocido como ‘Protocolo Distrital para la participación de las Víctimas del Conflicto Armado en Bogotá’.
 
Reconciliación Colombia asistió a una de estas jornadas, el sábado 27 de febrero, en la localidad de La Candelaria, a donde acudieron cerca de 60 víctimas y delegados de organizaciones de víctimas que se encuentran interesados en el proceso de conformación de estas mesas.
 
A través de esta herramienta, el Distrito busca consolidar la política pública de participación y hacer efectivos los mecanismos e instancias creadas a partir de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011).
 
El objetivo en esta etapa es fortalecer y facilitar los procesos organizativos de las víctimas en cada uno de las localidades de Bogotá.
 
Para Edilberto Guerrero, alcalde de La Candelaria, es fundamental que la participación social se dé más allá de las asambleas, siendo esta continua, organizada y con objetivos claros.
 
Entre los asistentes al evento, en su mayoría víctimas de desplazamiento forzado, fue recurrente la inquietud acerca de cómo se podían configurar como organización o cómo se podían inscribir en una organización existente. Del mismo modo se escucharon críticas por la deficiencia en las ayudas sociales y humanitarias recibidas por algunos de los asistentes.
 
Dora Elsa Quiñones, líder de la comunidad del centro de la ciudad de víctimas afrocolombianas y mujeres, manifestó que los apoyos que se reciben algunas veces son mínimos, pero que con el trabajo organizado de las comunidades se podrán generar propuestas para mejorar las condiciones de vida de las víctimas.
 
A partir de los procesos de socialización para la conformación de las Mesas Locales de Víctimas, se da un plazo de un mes (hasta el próximo 31 de marzo) para la inscripción de las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de derechos de víctimas. Y entre el 6 y el 15 de abril se realizará la elección e instalación de las Mesas en cada una de las localidades.
 
Al cierre del evento, Gustavo Martínez, representante de la organización Santa Rita, expuso que estos espacios son importantes para las comunidades, pero teniendo una mentalidad mesurada y realista a la hora de participar, cuando, sin afanes de protagonismo, se puedan consolidar iniciativas y redes de ayuda que permitan a las víctimas reconstruir sus proyectos de vida.    
 
Para las personas interesadas en conocer el ‘Protocolo Distrital para la participación de las Víctimas del Conflicto Armado en Bogotá’, pueden  consultarlo aquí