Gobierno y Farc firmaron acuerdo sobre desminado

La operación será realizada por una organización internacional especializada en el tema, con participación de delegados de las dos partes. Se hará primero en las zonas que representen mayor riesgo para la población civil.

Marzo 7 de 2015
Foto: Farc


La decisión, que constituye un paso más en el desescalamiento del conflicto armado, fue anunciada en una rueda de prensa conjunta en la que participaron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez.

El desminado conjunto es uno de los acuerdos más importantes logrados hasta ahora en el proceso de paz, por las implicaciones directas que puede tener para la población civil que vive en zonas de conflicto.

Esta fue una de las recomendaciones que hizo a las partes la Nobel de Paz Jody Williams, experta en la lucha contra las minas antipersona, durante su participación en el Hay Festival hace algunas semanas.

Se suma así mismo a otras medidas de desescalamiento del conflicto, que fueron adoptadas de manera unilateral por las Farc, el cese al fuego indefinido decretado en diciembre pasado y que hasta el momento se ha cumplido, y la decisión de no reclutar menores de 17 años en sus filas, que fue bien recibida por el Gobierno y por organizaciones defensoras de derechos humanos, pero considerada como insuficiente.

De acuerdo con lo anunciado en el comunicado conjunto de Gobierno y Farc, la selección de sitios en los que se hará la primera fase de limpieza y descontaminación será hecha conjuntamente por Gobierno y Farc, con base en la información de que dispongan o que suministren organizaciones especializadas y comunidades.

En el proceso de desminado participarán miembros del Gobierno, de las Farc y de las comunidades.

Una vez hecha la verificación de las zonas, de acuerdo con los estándares internacionales, y confirmar que están libres de sospecha de presencia de minas se hará una entrega formal a las autoridades nacionales, locales y comunidades.

Así mismo, el Gobierno y las Farc se comprometieron a que las áreas se mantendrán limpias y descontaminadas de este tipo de artefactos.