Una mirada a nuestra violencia, en el Festival de Cine de Cartagena

Buena parte de las 12 películas colombianas incluidas en la competencia oficial del Festival de Cine de Cartagena tienen relación con el conflicto. La vida en la guerrilla, la toma del Palacio de Justicia y el asesinato de Héctor Abad Gómez son algunas de las historias sobre las que han puesto su lente nuestros realizadores.

Marzo 10 de 2015
Fotos: Ficci
 
A nuestro cine, a lo largo de su historia, le ha sido imposible escapar de la realidad de la violencia.
 
Desde el Río de las Tumbas, que en los años sesenta contó la historia de una población a donde llegaban los cadáveres que eran arrojados al río, hasta las más recientes, como Los Colores de la Montaña o Todos tus muertos, algunas de las películas más recordadas del cine colombiano han mostrado las diferentes formas de violencia que ha vivido el país.
 
Este año, al menos cinco de las 12 películas colombianas que hacen parte de la competencia oficial, tanto en ficción como en documental, retratan realidades relacionadas con nuestro conflicto armado o con la violencia que sufren las comunidades marginadas.
 
Alias María, la película que abre el Festival de Cine de Cartagena (FICCI), de José María Rugeles, es también una reflexión sobre los efectos de la guerra, un relato sobre la vida de una niña que queda embarazada haciendo parte de las filas guerrilleras.
 
La toma del Palacio de Justicia, el asesinato de Héctor Abad Gómez, los desaparecidos, los falsos positivos, entre otras, son esas otras realidades nacionales llevadas a la pantalla grande, la mayoría por directores jóvenes e incluso que presentan su opera prima.
 
Estas son las películas colombianas relacionadas con el tema de conflicto, que estarán presentes en el FICCI
 
Alias María

 

 
Dirigida por José María Rugeles. María lleva dos años en la guerrilla. Su misión es llevar al hijo recién nacido de su comandante desde la selva hasta un pueblo seguro, pero ella misma está embarazada y en la guerrilla está prohibido tener hijos.
 
La semilla del silencio



 
Dirigida por Felipe Cano Ibáñez. Una fiscal (interpretada por Angie Cepeda) y un agente (Andrés Parra) investigan a un alto militar involucrado en la desaparición de un grupo de jóvenes campesinos y se enfrentan a la persecución de una red de corrupción ligada a muy altas esferas de poder.

NN

 

Dirigida por Héctor Gálvez, es una coproducción con Perú, que muestra una realidad de varios países latinoamericanos, en torno al drama de los desaparecidos. Una pequeña evidencia rescatada en los restos encontrados en una fosa común, resucita una esperanza contenida durante veinte años.

Carta a una sombra 

 

Dirigida por Daniela Abad, nieta de Héctor Abad Gómez, y Miguel Salazar. Gómez, activista de los Derechos Humanos, fue asesinado en Medellín en 1987, en una de las épocas más duras de la violencia contra la izquierda en el país. Su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, autor de El Olvido que seremos, es el guía hacia una visión muy íntima del líder asesinado.
 
Antes del fuego

Dirigida por Laura Mora. Pocos días antes de la toma del Palacio de Justicia, en 1985, Arturo Mendoza, periodista con contactos sociales y políticos, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio y practicante de periodismo, descubren que la muerte de un colega está relacionada con una operación en marcha para realizar la toma.

El silencio de río 

 

Dirigida por Carlos Tribiño. Un río en el que son arrojadas las víctimas de la guerra une a un niño que ha perdido a su padre y a un campesino que ve como el mundo que conoce está amenazado por la violencia.

Tres escapularios



​La tercera película de Felipe Aljure, director de La Gente de la Universal y El Colombian Dream. Nico y Lorena tiene que cumplir con la misión de matar a la excombatiente de un grupo armado cuyas declaraciones han provocado el bombardeo de un campamento. La historia narra su viaje de reconocimiento por el Caribe colombiano y los dilemas éticos que enfrentan en su misión.

La selva inflada

 

​Dirigida por Alejandro Naranjo. En una comunidad ancestral de la amazonia colombiana, ocurre una serie de suicidios entre jóvenes indígenas. ¿Por qué lo hacen? Después de recibir educación occidental, los jóvenes de la comunidad regresan a un hogar que habían abandonado con el dilema de decidir qué hacer con sus vidas. El documental de Naranjo ofrece claves para entender el miedo al futuro por el que pueden estar atravesando estos muchachos.

Con información y trailers de Ficci.