M-19 conmemoró 25 años de paz

En un acto en la Plaza de Bolívar, antiguos miembros del grupo guerrillero se encontraron para renovar su compromiso con la paz.
 
Marzo 10 de 2015
Foto: Presidencia

 
Con la estatua del libertador Simón Bolívar de fondo, una imagen del asesinado candidato presidencial Carlos Pizarro y las armas del grupo convertidas en lingotes de acero, los antiguos miembros del M-19 se reunieron y convocaron a dirigentes políticos a firmar un gran libro por la paz, para conmemorar los 25 años de su desmovilización.
 
Durante la conmemoración, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a los jefes de las Farc.
 
“Miren el ejemplo del M-19, miren lo que lograron hoy 25 años después. Un miembro del M-19 Alcalde de Bogotá (Gustavo Petro); otro, senador estrella del Congreso de la República (Antonio Navarro), y todos sus miembros haciendo patria”, dijo el mandatario. 
 
Santos recordó que la desmovilización del M-19 fue un ejemplo para las que vinieron posteriormente de otros grupos (ver nota de Reconciliación Colombia sobre el tema).
 
“Ustedes abrieron el ciclo y yo espero y espero de todo corazón poderlo cerrar con esa paz con las Farc y ojalá también con el ELN y así terminar el único conflicto armado que subsiste, el más viejo además, en todo el hemisferio occidental, pero sobre todo abrirle las puertas, las ventanas a una Colombia que en paz no la para nadie”, agregó.
 
Por su parte, el Senador Antonio Navarro, presentó las 15 lecciones aprendidas que han dejado estos años, entre las que destacó la necesidad de una solución jurídica que se aplique a todos los participantes en el conflicto.
 
“Militares presos y exguerrilleros libres es una situación insostenible”, preciso.
 
Agregó que los guerrilleros que dejen las armas deben continuar organizados y que el Estado debe hacer presencia integral en el los territorios.
 
Navarro propuso al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que con los lingotes de acero construya en Bogotá un monumento por la paz de Colombia.
 
Petro, por su parte, recordó que la Constitución de 1991 es hija del proceso de paz con el M-19
 
"Nosotros queremos ayudar a que la paz se dé, con nuestros deseos, experiencias o nuestras fuerzas. Tenemos una oportunidad, la primera nos dejó una Constitución y una ilusión: un país justo. Esta nos puede dejar una paz definitiva”, manifestó.