Se salvó ‘Julián Bolívar’

El Gobierno Nacional negó la extradición del excomandante paramilitar,  solicitado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Con eso le da un espaldarazo a la Ley de Justicia y Paz.

10 de marzo de 2015

El Presidente Juan Manuel Santos le acaba de lanzar un salvavidas al excomandante paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, conocido con el alias de ‘Julián Bolívar’.  

El exparamilitar había solicitado en agosto su salida de la cárcel por haber cumplido con la condena de ocho años impuesta por un tribunal de Justicia y Paz, pero una solicitud de extradición de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico frenó el proceso y puso a Pérez ad portas de una larga condena en suelo norteamericano.

En febrero su suerte parecía echada; la Corte Constitucional avaló su extradición y dejó la decisión en manos del presidente Juan Manuel Santos.

Pero este martes, el destino de Pérez cambió nuevamente, pues el Gobierno negó su extradición con el argumento de que está “cumpliendo y colaborando” con los parámetros de Justicia y Paz.

“En este sentido, y en aras de enarbolar los objetivos de paz que guían el accionar del Gobierno Nacional, se estima inconveniente conceder la extradición del ciudadano Rodrigo Pérez Alzate y, en uso de la discrecionalidad que le otorga la ley, negará su extradición”, dice la resolución firmada por el presidente Santos.

Sin embargo, hay una condición para no extraditarlo. Si el Gobierno comprueba que Pérez deja de cumplir con lo acordado en Justicia y Paz, esta se puede hacer realidad.

Un mensaje

Hasta el momento solo 14 exjefes paramilitares postulados a Justicia y Paz han sido extraditados a Estados Unidos. Y aunque la justicia de ese país ha solicitado a otros -como Edwar Cobos, alias ‘Diego Vecino’ o Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’-, el Gobierno ya ha negado esas extradiciones.

Con esa decisión el Gobierno le da un espaldarazo a la Ley de Justicia y Paz, y les manda un mensaje a los demás excomandantes paramilitares que están cerca de recobrar su libertad y que se mostraban preocupados por un posible incumplimiento del Gobierno a los acuerdos de paz firmados en 2006.

De hecho, de todos los jefes paramilitares que se postularon a Justicia y Paz y que ya cumplieron la máxima condena de ocho años en prisión, 'Juancho Prada' -quien se movió por el sur del Cesar- iba a ser el primero en salir libre.

También puede ser un mensaje para quienes negocian en La Habana. El propio Pérez había expedido un comunicado cuando se anunció que iba a ser extraditado en el que pedía que “la confusión y la incertidumbre que generan estos visos de inseguridad jurídica” no incidieran en quienes hoy buscaban la paz con el Gobierno Nacional.

Pérez Alzate comandó el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y causó, según su propia confesión, 38 masacres en las que asesinaron al menos a 120 personas en cuatro departamentos.

Pero desde la desmovilización de los grupos paramilitares, se ha dedicado a trabajar en el proyecto ‘Aulas de Paz’, en el que se reúne con víctimas de la violencia para realizar actos de perdón, y en el que capacita a otros desmovilizados encarcelados, para prepararlos para la vida civil.


Lea nota: Los últimos días de cárcel, sobre la vida de 'Julián Bolívar' en prisión.

Lea nota: el mensaje de 'Julián Bolívar'.