Presidente ordena suspender por un mes bombardeos contra campamentos de las Farc

El mandatario aseguró que tomó la decisión para contribuir al desescalamiento del conflicto y que de acuerdo con los resultados se decidirá si se continúa o no con la medida.

Marzo 10 de 2015
Foto: Presidencia.


En una alocución televisada, el Presidente Santos destacó los gestos unilaterales que las Farc han adoptado para contribuir al desescalamiento del conflicto, como el cese al fuego indefinido decretado en diciembre, y la decisión de no reclutar menores de 17 años en sus filas.

Admitió que hasta el momento, las Farc han cumplido con el cese al fuego y recordó la histórica decisión sobre desminado acordada por las partes el fin de semana pasado.

Dijo que para contribuir el avance del proceso decidió ordenar a las Fuerzas Militares cesar por un mes los bombardeos contra los campamentos de las Farc, y anunció que después de ese plazo se hará una evaluación para decidir si se continúa o no con la medida.

“En todo caso no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, explicó Santos y aclaró que no se descuidará un solo centímetro del territorio nacional.

“Si como resultados de patrullajes ocurren enfrentamientos, esas son las reglas de juego”, agregó.

Santos afirmó también que la decisión no afectará las operaciones contra el Eln, grupo que “en lugar de entrar en sintonía con el desecalamiento y la búsqueda de la paz” ha incrementado sus actividades delictivas.

Dijo que se intensificarán las operaciones militares y de Policía contra ese grupo.

“Yo espero, de verdad, que al ELN no lo deje el tren de la paz”, señaló.

Comisión Asesora para la Paz

Santos también anunció la creación de una Comisión Asesora para la Paz que convocará cada mes y que lo asesorará en la última etapa del proceso.

En ella participarán Antanas Mockus, Clara López, el Cardenal Rubén Salazar,  el presidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes, el exministro de defensa Rafael Samudio, Vera Grabe, Paula Moreno, la exconcejal de Bogotá Ati Quigua y Julio Roberto Gómez, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT).
 
A ese mismo grupo invitó también a opositores al proceso de paz como el expresidente Andrés Pastrana, el director del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga y la excandidata presidencial Martha Lucía Ramirez. Pero aún no se sabe si ellos aceptarán participar. “No es una comisión partidista y no solamente está compuesta por personas afines al Gobierno”, explicó el presidente. 


Al final, invitó a los colombianos a unirse para apoyar la paz y recordó que los puntos en discusión siguen siendo los más complejos de toda la negociación.