Los asesores de la paz

Estos son los 11 colombianos que asesorarán al Presidente en la última etapa del proceso de La Habana. Oscar Iván Zuluaga no aceptó la invitación a formar parte del grupo y el Procurador le propuso a Uribe unirse. 

12 de marzo de 2015

A la par de la orden con la que suspendió durante un mes los bombardeos sobre los campamentos de las Farc, el Presidente Juan Manuel Santos anunció esta semana la conformación de una comisión que lo asesorará en la última y más crítica etapa del proceso de paz que adelanta con esa guerrilla en La Habana (Cuba).

En ella están incluidas personas que representan distintos sectores del espectro social y político del país, incluyendo a dos líderes que a lo largo de los últimos meses se han opuesto al proceso de paz.

“No es una comisión partidista. Tampoco se trata de personas necesariamente afines al Gobierno, ni su inclusión significa que hagan parte de éste ni que compartan lo que estamos haciendo”, explicó el Primer Mandatario.

Para él, la idea es que los miembros de esa comisión -que funcionará cada vez que el Gobierno la convoque- conozca los avances del proceso de paz, opine y haga recomendaciones, incluso manteniendo una posición crítica.

Hasta el momento se conocen 11 nombres. Hay un expresidente, un empresario, un cardenal, un representante de los sindicatos, un general retirado, una indígena, una desmovilizada, un exalcalde, dos exministras y la presidenta del partido más representativo de la izquierda en Colombia.

Hay un doceavo invitado que por ahora no ha aceptado hacer parte de la comisión. Se trata de Oscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático, el partido de oposición al Gobierno y quien en las pasadas elecciones estuvo a punto de arrebatarle la reelección a Santos.

La decisión de armar este grupo ha generado opiniones encontradas. Algunos dicen que el exceso de comisiones sobre el proceso de paz puede confundir a la opinión pública, pero otros piensan que es una forma de incluir a diversos sectores en la toma de las decisiones más importantes para el futuro de Colombia.

Incluso el Procurador Alejandro Ordoñez, crítico constante de las decisiones del Gobierno en el proceso de paz, le mandó una carta al expresidente Álvaro Uribe pidiéndole que considere la invitación hecha por el Presidente al Centro Democrático y que asista él mismo a las sesiones de esa comisión.

“Es una oportunidad para construir, disentir, coincidir, ejercer la crítica propositiva y un mecanismo de fiscalización de las conversaciones del Gobierno con las Farc”, dice la misiva que se hizo pública este miércoles.

Por otro lado, algunos expertos han criticado la falta de líderes regionales y rurales en el grupo, y otros sectores de la sociedad –como las víctimas de las Farc– han pedido que los tengan en cuenta.
 
Para que los colombianos se hagan a una idea del perfil del equipo, Reconciliación Colombia presenta a las 11 personas que le hablarán de frente al presidente cuando tenga que tomar tomar las difíciles decisiones que se avecinan.


------

Andrés Pastrana

Expresidente de Colombia entre 1998 y 2002. Adelantó durante cuatro años el proceso de paz de San Vicente del Caguán con la guerrilla de las Farc, en el cual decretó una zona demilitarizada de 42.000 kilómetros que comprendía a cinco municipios de Meta y Caquetá.

El proceso fracasó porque nunca hubo avances significativos y la guerrilla aprovechó la zona desmilitarizada para rearmarse, delinquir y llevar a decenas de secuestrados civiles y políticos. Durante el último año, el presidente Pastrana ha sido un crítico constante de los diálogos de La Habana y dice que los acuerdos alcanzados hasta ahora comprometen al Gobierno, pero no a la guerrilla. 

Antanas Mockus

Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones y el candidato presidencial con la segunda votación más alta en el 2010.  Es un abanderado de la cultura ciudadana y durante su paso por la administración de la capital utilizó estrategias pedagógicas para mejorar el comportamiento de la población.

Ha defendido los diálogos de paz de La Habana y el domingo 8 de marzo lideró una polémica marcha por la vida –que según el uribismo fue pagada por el Gobierno–, en la que más de 50.000 colombianos salieron a las calles dentro y fuera del país. Es un convencido de que además del proceso de paz en La Habana, es necesario trabajar por mejorar la convivencia ciudadana.

Marta Lucía Ramírez

Fue la primer ministra de defensa durante el gobierno de Alvaro Uribe y diseñó toda la política de seguridad democrática, que tantos triunfos militares obtendría años más tarde, al interior de las Fuerzas Armadas. Ha sido, hasta ahora, la única mujer en hacerse cargo de esa cartera.

En las pasadas elecciones presidenciales tuvo una destacada actuación como candidata por el Partido Conservador y en la segunda vuelta se alió con Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático. Desde entonces ha mantenido una mirada crítica sobre el proceso de paz; apoya su continuidad, pero pide constantemente mayores exigencias del Gobierno a las Farc.

Clara López

Es la presidenta del Polo Democrático Alternativo, el partido de izquierda más representativo de Colombia. Ha sido candidata presidencial, alcaldesa encargada de Bogotá y este año va a postular su nombre para ocupar ese mismo puesto de forma permanente.

Su apoyo fue clave para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en las pasadas elecciones, pues en la segunda vuelta invitó a sus seguidores a votar por él para apoyar el proceso que se adelanta en La Habana. Desde entonces ha sida una de las mayores defensoras de los diálogos entre el Gobierno y las Farc.

Rubén Salazar Gómez

Es sacerdote desde hace 48 años y actualmente es Cardenal, arzobispo Primado de Colombia y está al frente de la iglesia en Bogotá. Durante tres años (entre 2008 y 2011) fue presidente de la Conferencia Epíscopal, el mayor cargo en la iglesia católica colombiana.

La iglesia ha sido uno de los principales soportes del proceso de paz en La Habana. La Conferencia Episcopal, de hecho, fue una de las entidades que escogió a las 60 víctimas del conflicto armado que viajaron a la Mesa de Conversaciones y que se reunieron con delegados del Gobierno Nacional y las Farc. 

Carlos Raúl Yepes

Es un empresario antioqueño, presidente de Bancolombia, uno de los bancos más importantes del país. Desde allí se ha caracterizado por impulsar un modelo de gestión empresarial enfocado en la educación y la equidad. De hecho, los programas de responsabilidad social más importantes del banco son becas y oportunidades de estudio para los más necesitados.

En entrevistas con varios medios de comunicación ha dicho que quiere “humanizar la banca” y llevar los servicios bancarios a más hogares. Fue elegido por la Revista Semana como uno de los líderes más importantes del país en el 2014. 

Julio Roberto Gómez

Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), la segunda central obrera más grandes del país, que actualmente tiene más de un millón de afiliados. También es miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) desde 2005.

La CGT ha apoyado el proceso de paz desde el inicio, pero se ha enfrentado al Gobierno Nacional por la situación de los trabajadores colombianos y la aprobación de los Tratados de Libre Comerció (TLC), entre otras cosas.

Rafael Samudio

General retirado del Ejército Nacional y el primer ministro de defensa durante el gobierno de Virgilio Barco, el presidente que firmó la paz con el M19 y otros movimientos guerrilleros. En ese tiempo tuvo que lidiar con la época oscura del narcoterrorismo de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

En 1985 Samudio comandó por radio a los comandos del Ejército que adelantaron la retoma del Palacio de Justicia, hechos en los que desaparecieron 11 personas y por los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Colombiano en 2014. Por ese motivo es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Vera Grabe

Desmovilizada del M-19, una guerrilla que dejó las armas en 1990 y de la que también hicieron parte Antonio Navarro Wolff y Gustavo Petro. Ella fue la única mujer que perteneció al comando central de esa organización y estuvo 16 años alzada en armas contra el Estado.

Luego de su desmovilización ha sido representante a la Cámara, senadora y candidata a la vicepresidencia.  Desde 1998 dirige la Corporación Observatorio para la Paz, en la que desarrolla proyectos educativos y culturales para impulsar la pedagogía por la paz. 


Paula Moreno

Ministra de Cultura en el segundo gobierno de Alvaro Uribe Velez. Hizo historia en ese momento porque fue la primera mujer afrocolombiana en ocupar un ministerio en la historia de Colombia. Es la directora de Manos Visibles, una corporación que busca empoderar a jóvenes en situación de riesgo y a miembros de la comunidad afro para que se conviertan en líderes. También es la primera colombiana en ocupar un puesto en el Consejo Directivo de la Fundación Ford, una de las organizaciones sociales más importantes del mundo.

En las pasadas elecciones presidenciales estuvo en la baraja para ser la fórmula vicepresidencial de Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, y de Enrique Peñalosa, candidato del Partido Verde. Finalmente no cuajó ninguna de las dos opciones

Ati Quigua

Indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta que entre 2004 y 2011 fue una reconocida concejal de Bogotá que impulsó, sobre todo, temas ambientales para la agenda de la ciudad. Se lanzó al senado en 2014 pero los votos no le alcanzaron para ser elegida.

A finales de 2010 protagonizó un vergonzoso incidente cuando luego de un accidente en su carro, las autoridades encontraron que había estado manejado en estado de embriaguez.